Tuesday, May 28, 2024
InicioPolítica3 puntos de Pemex que tienen en alerta a EU: Esto sabemos

3 puntos de Pemex que tienen en alerta a EU: Esto sabemos

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) ha revelado en un informe en Estados Unidos algunas preocupaciones alrededor de las elecciones que ocurren este año tanto en México como en el país vecino.

En un reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex ha dicho que las elecciones 2024 sí podrían representar un factor de riesgo para sus operaciones.

La columnista Jeanette Leyva escribió este viernes al respecto de estos riesgos económicos y políticos que ve Pemex y que pueden afectar de manera negativa la política económica del país.

Pemex reconoció, por ejemplo, que no hay manera de predecir cómo las políticas futuras del Gobierno y del Congreso de México podrían tener alguna implicación en sus resultados operativos y en su posición financiera.

Leyva destaca que otra “mala noticia” que dio Pemex a la SEC estadounidense está relacionada con que la petrolera no puede ofrecer ninguna garantía de que los acontecimientos políticos en el país puedan afectar la economía y a la industria de petróleo y gas.

Si hubiera daños directos, en ese sentido, la empresa se vería afectada en su capacidad para pagar su deuda.

En endeudamiento de Pemex está ya bajo la lupa, debido a que viene un importante vencimiento para 2025.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien es la favorita en las encuestas, dijo a Bloomberg el mes pasado que si resulta electa, su Gobierno trabajaría para refinanciar la deuda de Pemex antes de los grandes vencimientos que se avecinan en 2025.

En tanto que Xóchitl Gálvez, la candidata opositora que es segunda en las encuestas, ha señalado que es necesario hacer cambios en la empresa: “Si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”.

Si bien el Gobierno actual ha dicho que cubriría la mayor parte de la deuda que vence este año, tiene otros 6.800 millones de dólares en bonos que vencen el próximo año.

Por otro lado, Leyva destaca que las elecciones en EU, donde Joe Biden y Donald Trump se disputarían la Presidencia, son otro factor importante en los “movimientos” de Pemex.

“En el mapa de riesgos de Pemex, los acontecimientos políticos en Estados Unidos, incluidos los cambios en la administración de ese país y las políticas gubernamentales, también pueden tener un impacto en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, las condiciones económicas en México y los mercados de capital globales, lo que afectaría también a la petrolera mexicana”, apuntó en su texto.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular