Thursday, April 25, 2024
InicioPolítica¿Adiós Laynez y Piña? AMLO propone que permanencia de ministros de la...

¿Adiós Laynez y Piña? AMLO propone que permanencia de ministros de la Corte sea sometida a voto – El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 18 de diciembre de 2023 desde Palacio Nacional.

Permanencia de actuales ministros de la Corte podría ser sometida a voto, propone AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de aprobarse su reforma al Poder Judicial, los actuales ministros deberán someter a votación su pertenencia en la Suprema Corte.

Cuestionado sobre los detalles de su propuesta, el mandatario mexicano dijo que, sin importar el tiempo que les falte para terminar su periodo en la SCJN, los ministros deberán participar en la elección que definiría a los 11 integrantes de la Suprema Corte.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.

No es quitarlos. Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”, puntualizó.

Esta medida, dijo AMLO, también aplicaría para jueces y magistrados.


“Para que no manipulen, no es decir: ‘ya nos van a correr’, no. Si están haciendo un buen trabajo, si son íntegros y profesionales, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, dijo.

Consejo de la Judicatura Federal está de florero: AMLO

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que también planteará la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por otro organismo que vigile a la Suprema Corte.

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervísalos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, dijo.

AMLO lamenta masacre en Guanajuato: ‘Fue un crimen atroz; nosotros no llevamos la investigación’

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre de jóvenes en Salvatierra, Guanajuato; sin embargo, señaló que el Gobierno Federal no lleva la investigación sobre el caso.

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva la fiscalía de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos. Eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información”, respondió AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.

“Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”, añadió.

El mandatario mexicano reveló que la fiscalía de Guanajuato no le ha pedido ayuda a su Gobierno para resolver el caso y reiteró que la violencia en Guanajuato se debe al incremento del consumo de drogas.

“No (se ha pedido colaboración al Gobierno Federal), pero pues es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo”, dijo.

Finalmente, AMLO reiteró que petición de que Carlos Zamarripa Aguirre se destituido como fiscal de Guanajuato.

“Lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, dijo.

‘Manipulan mis palabras’: AMLO se queja de ‘censura’ del INE

En otro tema, el mandatario mexicano dijo que impugnará la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestamente hacer un llamado al voto por Morena en uno de sus eventos realizado en el Estado de México; sin embargo, dijo que acatará con la medida y bajará el discurso de redes sociales.

“Ahora me acaban de sancionar los del INE, están pidiendo que yo quite un discurso que di en Almoloya de Juárez hace como una semana, porque dije que había que votar no sólo por la candidata a la Presidencia, sino también por los legisladores, porque es muy importante tener mayoría en el Congreso”, reclamó.

“Dije eso y ya me sancionaron, según porque llamé a votar por Morena. Eso no es cierto, manipularon mis palabras. Es mentira, yo no hablé de que se votara por un candidato o partido, no sé de dónde lo sacaron. De todas maneras, ya vamos a quitar de mis redes ese discurso, porque no quiero dar ningún pretexto, pero sí quiero que revisen si dije lo que ellos están sosteniendo como una infracción”, añadió.

AMLO propone que Bunker de García Luna sea convertido en museo

En este contexto, López Obrador dijo que le gustaría que ‘El búnker’ que construyó y presumió el narcotraficante Genaro García Luna, exsecretario se Seguridad de Felipe Calderón, sea convertido en museo

“A mí me gustaría que ese búnker se convirtiera en un museo, para que la gente vaya a verlo y tengan una idea de quienes se encargaban de la Seguridad Pública para entender más”, dijo.

El “búnker de Constituyentes” o Centro Nacional de Inteligencia está ubicado en la Ciudad de México, sobre avenida Constituyentes, y actualmente las instalaciones están “en ruinas”.

Se construyó bajo tierra con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida, de acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio.

AMLO defiende al Tren Maya: Poco a poco todo lo vamos a ir mejorando

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mañanera defendiendo el Tren Maya y aseguró que sus adversarios están enojados por la inauguración del primer tramo del megaproyecto.

Están enojadísimos, dicen que es muy aburrido el Tren Maya. Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que, a diferencia del avión o del autobús, relajan. Se puede ir platicando y va uno relajado, relajado, relajado. Si van dormidos, pues es que van despreocupados, ojalá pudiese yo dormirme así”, replicó en Palacio Nacional.

Todo es puro enojo. Ah, y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, no hay chanchamito, sino paninis y que es carísimo. ¡Poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, va iniciando!”, prometió.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

El procurador David Aguilar presentó el informe semanal sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.45 pesos por litro; el de la Premium de 24.42 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 24.02 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron OxxoGas, RedCo y Petro7Seven mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron ORSAN, G500 y Total.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco –4 al 10 de diciembre estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Pemex en Celaya, Guanajuato: $21.15 por litro.
  • Gasolina Premium en Valero de Pachuca, Hidalgo: $20.99 por litro.
  • Diésel en Pemex de Chalco, Edomex: $23.00 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Mobil en San Pedro Garza García, Nuevo León: $24.79 por litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Guaymas, Sonora: $26.49 por litro.
  • Diésel en Valero de Venustiano Carranza, Michoacán: $25.73 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

Asimismo, David Aguilar informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 4 al 8 de diciembre.

  • Chedraui en Cuernavaca, Morelos: $763.60
  • Mega Soriana en Morelia, Michoacán: $834
  • Mercado Soriana en Chihuahua, Chihuahua: $764.60
  • Chedraui en Solidaridad, Quintana Roo: $740.50

La mañanera de AMLO en VIVO

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular