Friday, May 17, 2024
InicioPolíticaAhora sí, Morena aplaude al INE – El Financiero

Ahora sí, Morena aplaude al INE – El Financiero

En una decisión sorprendente, el INE determinó, a través de la Comisión de Quejas, eliminar de sus propias transmisiones del segundo debate presidencial las acusaciones que hizo Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum, al llamarla “narcocandidata”, pues consideró que constituyen calumnia. Y claro, ahora sí, los morenistas, que han acusado a la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, de “trabajar para la derecha”, salieron a festejar. “¡Por fin! El #INE reacciona”, celebró en X el dirigente nacional, Mario Delgado, y hasta señaló que “reconocemos la decisión que tomó la comisión”.

Reconocen dientes sin filo

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien reconoció carencias en el TEPJF, sobre todo de ‘dientes filosos’ para sancionar a los servidores públicos que sistemáticamente violan la ley. El magistrado recordó que la ley electoral es vieja, anticuada e incompleta. Dijo que en esa legislación no existe un catálogo de sanciones específicas para servidores públicos. Y su reflexión es que, como también fueron servidores públicos quienes redactaron en 2014 dicha norma, quizá no fue un error, sino un ‘horror’ lo que cometieron al redactar los dictámenes.

Entre cohetones, el estreno del Zócalo peatonal

Mal estreno del Zócalo peatonalizado el que le tocó a Martí Batres, pues a los transeúntes que andaban por la plaza de la Constitución los sorprendieron los petardazos que normalistas de Ayotzinapa arrojaron contra Palacio Nacional. Algunos usuarios del Metro incluso dudaron en salir de la estación. Una reacción más inocente fue la de una turista extranjera, quien se preguntó si en México así se recibe a los visitantes. Sería gracioso, si no fuera porque, tras la protesta, 26 policías resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados.

Las alertas del exembajador

Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Obama, lanzó un llamado de alerta para que en Estados Unidos volteen a ver la situación en el país. Míster Wayne llamó la atención sobre una “tendencia declinante” en la democracia mexicana, y advirtió que “esta alarmante tendencia en México está significativamente subestimada. Podría socavar gravemente la calidad de la asociación de Estados Unidos con México, así como la naturaleza de la gobernanza” en el país. El punto es que haya oídos en Washington, y en la embajada, que estén dispuestos a escuchar.

Delfina Gómez le apuesta a la inversión

Tal parece que la perspectiva de la economía del Estado de México es muy buena, toda vez que el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, dijo que la entidad gobernada por Delfina Gómez jugó un papel preponderante en la entrada de inversión extranjera en el primer cuatrimestre de 2024, pues igualó la cifra que ingresó en todo 2023. Además, Cervantes Díaz resaltó que la comunicación que el gremio empresarial sí tiene con el gobierno de la ‘4T’ en Edomex es de primera.

Apoyo a la prensa en el Tribunal Electoral

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, cumplió su compromiso de dotar a los reporteros que cubren las actividades de ese órgano judicial de una nueva sala de prensa. Este espacio sustituye a un pequeño cuarto en el que los periodistas tenían que trabajar hacinados y ahora se cuenta con una instalación digna, tal y como lo reconocieron ayer los propios informadores.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular