Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaAmérica-buscará-ser-equipo de-época-en-la-Liga-MX tras-título-14 - Grupo Milenio

América-buscará-ser-equipo de-época-en-la-Liga-MX tras-título-14 – Grupo Milenio

Ciudad de México /

Dentro de la euforia que desató el campeonato de Liga número 14 del América, hubo un personaje muy sensato que de inmediato sentenció el deseo de la institución: convertirse en un equipo de época. Sí, André Jardine lo tiene muy claro, sus Águilas no pueden sentirse satisfechas por este título, al contrario, deben repetir la mayor cantidad de veces.

Y es que en la historia del americanismo solo se puede encontrar una plantilla con ese tinte: el de la década de los 80. Aquella plantilla conquistó cinco títulos de Liga en un lapso de apenas seis años, incluido el tricampeonato de la Temporada 1983-84, 1984-85 y el Prode 85; después llegó un bicampeonato más, el de la Temporada 1987-88 y 1988-89, cerrando una época de gran dominio.

Esos cinco títulos, más los tres que ya había ganado en las Temporadas 1965-66, 1970-71 y 1975-76, convirtieron al América en el segundo equipo más ganador de la época profesional hasta la implementación de los torneos cortos (en el Invierno 1996), solo por detrás de Chivas que a esas alturas ya tenía nueve trofeos de Liga en sus vitrinas.

América conquista su título número 14 de la Liga MX (Imago7)
América conquista su título número 14 de la Liga MX (Imago7)

Sin embargo, esa inercia dominante de los 80 desapareció por completo en la década siguiente, y para el inicio de los torneos semestrales, las Águilas batallaron para conquistar su primera estrella.

A recuperar terreno

En los torneos cortos América ha conquistado seis títulos de Liga, uno menos que Toluca y Pachuca, que fueron los primeros equipos en dominar bajo este formato. Por ejemplo, de 1996 a 2010 los Diablos Rojos conquistaron sus siete campeonatos, mientras que los Tuzos se hicieron con cinco títulos; en ese mismo lapso, las Águilas apenas pudieron celebrar dos campeonato, el de Verano 2002 (que rompió una sequía de 13 años), así como el del Clausura 2005 en apenas tres Finales disputadas. En ese tiempo perdió mucho terreno.

Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos 13 años, en la que si bien no ha establecido un dominio muy latente, sí puede considerarse como uno de los más exitosos de su historia. En este periodo ya lleva cuatro campeonatos más (Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018 y ahora el Apertura 2023) en cinco Finales disputadas, lo que le ha permitido el volver a imponer una clara hegemonía, en la que ya se separó por dos títulos de Chivas.

Eso sí, en esta época aún está detrás de los Tigres, que desde 2011 han cosechado seis campeonatos de Liga y son el equipo más laureado de este periodo con un base de al menos cuatro jugadores que han ganado cinco de esos títulos.

De ahí que las palabras de André Jardine, en medio de toda la euforia, se encaminaran más hacia el objetivo inmediato del América. El sueño de ser un equipo de época está al alcance siempre y cuando le den continuidad al trabajo que ha comenzado el brasileño.

América buscará ser un equipo de época (La Afición)
América buscará ser un equipo de época (La Afición)

Cualidades para una hegemonía azulcrema

El promedio de edad: El promedio de la plantilla fue de 26.6 años, la séptima más joven; algunos veteranos se irán como Miguel Layún, quien se retiró.

Un buen entrenador: André Jardine mostró con creces su valía, demostrando que está a la altura del club. Ahora podrá elegir a sus refuerzos.

André Jardine se corona campeón con el América (Imago 7)
André Jardine se corona campeón con el América (Imago 7)

El americanismo renacido: América fue el segundo equipo con mejor promedio de asistencia, conectando con su público en este Liguilla. La desventaja es que ya no jugará en el Azteca.

Fichajes bien pensados: Desde hace años, América se olvidó de las bombas y apostó por fichajes funcionales.

Líderes: Hay una nueva columna vertebral con Valdés, Henry Martín, Fidalgo, entre otros.

FCM


Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular