Saturday, February 24, 2024
InicioPolíticaBaja California suspende clases en la capital por enjambre sísmico

Baja California suspende clases en la capital por enjambre sísmico

Mexicali /

Baja California experimentó un enjambre de 18 microsismos que llevó a suspender las clases en la capital de la entidad, según informó la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria local, abanderada de Morena, informó que la decisión aplica para todos los niveles educativos en Mexicali, a través de su perfil de X (Twitter)

“Como medida preventiva (a los sismos), he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes”, publicó en la red social.

El primer movimiento telúrico fue trepidatorio y se registró a las 00.36 horas con una magnitud de 4.8 grados, con epicentro a 3 kilómetros de El Centro, ciudad del condado de Imperial, California, Estados Unidos, limítrofe con Mexicali.

Hasta las 01:00 hora se reportaron otros 17 sismos oscilatorios con magnitud entre 2 y 4 grados.

Cabe mencionar que la primera información disponible apunta a que no hay daños ni victimas por los sismos, por lo que la autoridad exhortó a la población a mantener la calma.

En una publicación posterior en la misma red social, Marina del Pilar compartió recomendaciones para actuar durante un sismo. Esto luego de que durante la madrugada hubiera varios registros de éstos.

El sismo más intenso fue de 5.3 y se localizó al suroeste de Santa Isabel, a una profundidad de 10 kilómetros.

La gobernadora de la entidad fronteriza no adelantó hasta cuándo estarán suspendidas las clases, pero su gobierno activó el protocolo de seguridad.

El enjambre sísmico inició a las 0:36 horas de hoy, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y está relacionado con la falla de San Jacinto.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California reportó que los sismos tuvieron percepción en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.

En coordinación con autoridades municipales se realizó la evacuación preventiva de hospitales, y se verificó que dichos inmuebles no presentaran algún tipo de afectación.

Se esperan más réplicas en las próximas horas, pues el fenómeno de enjambre sísmico puede durar incluso meses.

SNGZ



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular