Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaBanxico retrasa alcance de meta de inflación para el cierre de 2025...

Banxico retrasa alcance de meta de inflación para el cierre de 2025 – El Financiero

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés en 11 por ciento; sin embargo, ajustó sus perspectivas de inflación y retrasó hasta finales de 2025 la convergencia del indicador a la meta de 3.0 por ciento, desde su proyección previa en el segundo trimestre de ese año.

La autoridad monetaria argumentó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas.

Reiteró que las acciones que implemente serán congruentes en todo momento, para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

“Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, detalló.

José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México, señaló que era esperado que la tasa se mantuviera, pero llamó la atención la visión de Banxico respecto a los retos para la inflación, mismos que dificultan el escenario para una posible baja en la tasa de referencia en los siguientes meses.

“Dado que esperamos que la inflación continúe aumentando en términos anuales durante los siguientes meses y considerando la cautela que sigue mostrando Banxico, no consideramos que mueva la tasa antes de septiembre”, apuntó.


Analistas de Monex estimaron que la autoridad monetaria hará una pausa adicional en su reunión de junio, y reanudará el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia en el segundo semestre del año, a la espera de mayor certidumbre sobre la convergencia de la inflación a su meta que se efectuaría de forma gradual, más no consecutiva.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), precisó que Banxico podría volver a recortar la tasa objetivo más adelante en el año, siempre y cuando las próximas cifras y el panorama inflacionario evolucionen de forma más favorable.

Suben previsiones de inflación

El banco central consideró que el proceso desinflacionario continuará, pero admitió que la perspectiva es que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse y el alza en los precios de servicios sea más persistente de lo esperado.

Por ello, modificó al alza sus pronósticos de inflación. El índice cerraría este año en 4.0 por ciento, desde 3.6 por ciento esperado con anterioridad. Para la subyacente la expectativa es que termine 2024 en 3.8 por ciento, desde 3.5 por ciento.

En el segundo trimestre de 2025, cuando se esperaba su convergencia a la meta, ambos indicadores se ubicarían en 3.3 por ciento. La meta se alcanzaría en el cuarto trimestre de ese año.

“Esperábamos el ajuste al alza en los pronósticos, pero sorprendió que fue de mayor magnitud a lo que esperábamos, mayores a los ajustes que ha hecho Banco de México recientemente y fue bastante extendido a lo largo de su horizonte de pronóstico”, manifestó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex,El Financiero Bloomberg.

Entre los riesgos al alza que observó Banxico para las previsiones de inflación están la persistencia del componente subyacente; la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; mayor resiliencia económica de la esperada; afectaciones climáticas; y un escalamiento de conflictos geopolíticos.

Entre los riesgos a la baja están una actividad económica global menor a la anticipada y un menor traspaso de algunas presiones de costos; el balance de riesgos se mantuvo sesgado al alza.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular