Thursday, February 22, 2024
InicioInternacionalBiden pide al Congreso aprobación de reforma migratoria que le permite cerrar...

Biden pide al Congreso aprobación de reforma migratoria que le permite cerrar frontera con México


Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los republicanos del Congreso a respaldar una reforma destinada a gestionar la migración en la frontera con México, conversaciones que representan un esfuerzo por garantizar la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania, solicitado por el presidente al Congreso, pero sujeto por los republicanos a la implementación de políticas migratorias más estrictas. 

“Me daría (el paquete de reformas), como presidente, una nueva autoridad en casos de emergencia para cerrar la frontera cuando se desborde.  Y si se me diera esa autoridad, la usaría el mismo día que firmara la ley”.

Las negociaciones sobre este asunto, crucial para las elecciones presidenciales de noviembre, están siendo intensas. Según Biden, las partes han estado trabajando incansablemente durante semanas, incluso durante días festivos y fines de semana.

Biden afirmó que esta propuesta de reforma es la más “dura y justa” que se ha propuesto en la historia del país para asegurar la seguridad en la frontera.

“Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben este proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”, dijo el presidente de Estados Unidos. 

Un grupo de senadores republicanos y demócratas negocia desde hace varias semanas un proyecto de ley que busca imponer mayores restricciones a la migración a través de la frontera, a cambio de un nuevo desembolso para financiar a Ucrania.

Sin embargo, el proyecto aún no cuenta el suficiente apoyo en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para ser aprobado.

En una carta publicada también el día de hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que el proyecto de ley que se está negociando ahora mismo “morirá” al llegar a la Cámara Baja.

“Desde el día en que me convertí en presidente, he asegurado a nuestros colegas del Senado que la Cámara no aceptaría ninguna contrapropuesta si no resolviera realmente los problemas creados por las políticas subversivas de la administración (en la frontera)”, agregó Johnson.

Los republicanos ya presentaron ante el hemiciclo en mayo del año pasado un proyecto de ley en temas de migración, que incluye medidas radicales como retirar el apoyo federal a las oenegés que prestan ayuda humanitaria a quienes cruzan la frontera sur de EU.

Aún no se conoce públicamente el contenido de la pieza legislativa que negocian en el Senado, pero en las reuniones para sacarla adelante se ha propuesto reanudar las expulsiones en caliente en la frontera y expandir la capacidad del Gobierno para deportar a migrantes, entre otras medidas restrictivas, según informaron fuentes cercanas a las discusiones.

La Casa Blanca no ha confirmado estas filtraciones, pero sí ha señalado que Biden está “abierto a compromisos” si los negociadores logran reunir los apoyos suficientes, detalló por escrito a un portavoz del Gobierno.

MF

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular