Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaCada vez se registran más homicidios en la zona metropolitana - El...

Cada vez se registran más homicidios en la zona metropolitana – El Occidental

Las cifras oficiales señalan que tres municipios tuvieron un aumento en el número de asesinatos; otros tres registraron una disminución y otros tres se mantuvieron igual.

Los datos señalan que el municipio de Tonalá fue el que más aumentó con un 56%, al pasar de 23 asesinatos en los primeros tres meses del año a 36 en el mismo periodo de este 2024.

Podría interesarte:

Tlajomulco tuvo un aumento del 27% al pasar de 59 a 75 asesinatos, en el periodo ya descrito. El tercero con más incremento fue Tlaquepaque, que pasó de 59 a 69 homicidios intencionales.

“Lo que debe poner claramente a las autoridades de Tonalá en guardia, en alerta, están teniendo menos contención lo que indica que están teniendo menos contención, menos reacción inmediata y mayor impunidad, mayor delincuencia de este tipo de alto grado de violencia por lo cual deberían variar la política criminal que está fallando como data en estos informes”, destacaron habitantes.

Aunque Tonalá es el municipio que tuvo más aumento en el número de homicidios intencionales, Tlajomulco tiene las tres colonias con más muertes violentas en este 2024 y son: Hacienda Santa Fe, Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador, con 10, 9 y 8 cada uno de los desarrollos habitacionales.

Un caso reciente ocurrió el pasado 23 de marzo de este año, en el cruce de las Avenidas Santa Ana y San Jerónimo, en donde un hombre fue localizado sin vida y con heridas de arma blanca, Colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco.

Policías indicaron que el crimen se dio en una riña entre dos sujetos, cuando uno de los rijosos sacó un arma blanca, hirió a su contrincante e inmediatamente después escapó.

“Aquí matan gente a cada rato, ya se hizo una costumbre. La verdad la gente ya no se asombra, si no son riñas, son balazos, si no son balazos son fosas clandestinas, y las patrullas brillan por su ausencia, siempre 15 minutos después, ya cuando los delincuentes se fueron. Nunca agarran a nadie. Toda la vida ha sido así”, comentó Margarita Arana, vecina de Santa Fe.

“Siempre da miedo salir a la calle de día, porque matan de día, de noche, les vale. Da miedo salir y que te que una balacera, una bala perdida. En la noche ya ni se diga, uno trata de llegar temprano a su casa, comprar las cosas para la cena antes de llegar a la casa para ya no salir”, relató José Luis Morales, vecino de Santa Fe desde hace ocho años.

El Fraccionamiento Hacienda Santa Fe es la más poblado de Tlajomulco con 139,174 personas, lo representa el 19.1% de la población de todo el municipios de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

A diferencia, los fraccionamientos Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador brillan por acumular una gran cantidad de casas y departamentos abandonados que se han convertido en guarida para delincuentes que cometen todo tipo de delitos.

Te recomendamos → Un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida en una noria en Tlajomulco

“Hay mucha inseguridad aquí. Las patrullas casi no pasan, las vemos de vez en cuando. No es novedad que haya tanto muerto aquí, hay mucho narquillo, utilizan las casas abandonadas para vender y consumir droga, para esconderse, para enterrar gente, a sus enemigos”, comentó una mujer de 35 años que pidió omitir su nombre por seguridad.

Sí hay municipios con reducción de homicidios

En contraste, el municipio de El Salto tuvo una disminución de 20%, al pasar de 21 a 17 muertes intencionales. En el municipio de Zapopan las muertes violentas bajaron de 49 a 40, lo que representa una reducción de 19%, mientras que Guadalajara, la reducción fue marginal, de menos de 1%. Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos se mantuvieron con un asesinato cada una.

→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Las cifras oficiales indican que en Tlaquepaque las colonias con más homicidios son: Francisco I. Madero, con seis; El Vergel y Cerro del Cuatro con cada uno. En Guadalajara, las colonias Lomas de Polanco, El Rosario y Benito Juárez, contabilizaron tres cada uno. En Tonalá, la Jauja tuvo 4 homicidios intencionales, la zona Centro y Puente Grande, dos cada uno.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular