Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaCalderón acusa a AMLO de poner en peligro la democracia en México,...

Calderón acusa a AMLO de poner en peligro la democracia en México, en foro internacional – El Occidental

El expresidente Felipe Calderón consideró este jueves que la democracia en México podría caer el próximo año porque desde el Estado se construye una maquinaria de apoyo a Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial del partido oficial Morena.

“Se ha reconstruido ilegalmente y contra la Constitución, un aparato de poder, una maquinaria ilegal que usa recursos y empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficial al próximo gobierno”, afirmó el ex mandatario al participar en el Encuentro Regional 2023, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, con sede en República Dominicana.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que los ataques que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanza contra las instituciones también han provocado que el país retroceda en índices de libertad.

“Hoy México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez”, declaró en el encuentro, donde también participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñeira.

El exmandatario, quien gobernó México entre el 2006 y 2012, consideró, además, que el peligro para las democracias de América Latina no es la perversidad y la capacidad de organización que tienen los populistas, sino la apatía y la desorganización de quienes creen en el estado de derecho.

Ante ello, llamó a la ciudadanía a organizarse para defender la democracia en la región.

“Antes de que sea demasiado tarde, hay que organizar ciudadanía libre (…) que tiene que transformarse en el actor que defienda el futuro que queremos para América Latina, que sea el defensor indestructible contra el autoritarismo”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sus declaraciones se producen un día después de que el también expresidente Ernesto Zedillo aseguró que los gobiernos populistas dividen y han estancado a América Latina en un “predesarrollo”.

Durante un foro organizado por el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago, Zedillo agregó que la próxima persona que llegue a la presidencia de la República deberá tener la capacidad de escuchar a la población sin explotar sus necesidades con fines electorales.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular