Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaCartón político recibe medidas cautelares del IEPC por violencia política en razón...

Cartón político recibe medidas cautelares del IEPC por violencia política en razón de género – El Occidental

Un diario local fue el primero en recibir las primeras medidas cautelares por violencia política de género tras de que un grupo de mujeres se quejó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por una caricatura de las dos candidatas a gobernadora.

Los integrantes de la Comisión de Quejas del IEPC determinaron que la caricatura en donde se muestra a dos mujeres (haciendo alusión a las candidatas) sentadas con una pluma cada una y se hace referencia al pacto que firmaron el pasado 8 de marzo para evitar la violencia política de género en contra de las mujeres.

Te recomendamos:

En ese cartón político cada una emite una frase, una de ellas (seguramente la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco) dice que piensa que hacen el ridículo, la otra (en referencia a la candidata de Sigamos Haciendo Historia) menciona que “lo vale” y con una sonrisa, esta imagen se publicó el 12 de marzo.

La queja de las ciudadanas es porque consideran que había conductas que “constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuible a un medio de comunicación por una ilustración” que las quejosas indican que se incurre en la discriminación, cosificación y estereotipa la figura de las candidatas.

Además, en el escrito de queja se menciona que esa situación pone a las candidatas “en una situación de desventaja” por lo que el IEPC investigó lo denunciado.

Una vez analizado el caso y las pruebas desde la Comisión de Quejas se “considera que resulta procedente la adopción de las medidas cautelares, porque se estima que de la imagen preliminar caricaturizada de las candidatas y bajo la apariencia del buen derecho que es posible, de manera preliminar, que existe violencia política en razón de género en contra de las candidatas a gobernadora”.

También se dice que esa publicación “podría generar un impacto negativo en el ejercicio de sus derechos político-electorales de ser votadas das su calidad de mujeres”, por lo que se concedió la medida cautelar.

En este caso los consejeros de esta Comisión de Quejad del IEPC pide al medio de comunicación que baje (elimine) de su página de internet la publicación del cartón y será el Tribunal Electoral del Estado en donde se determine si se emite o no sanción alguna y cuál sería la aplicable.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular