Tuesday, May 28, 2024
InicioDeportesChivas tiene origen "extranjero": ¿cuándo se volvió un equipo mexicano? - El...

Chivas tiene origen “extranjero”: ¿cuándo se volvió un equipo mexicano? – El Sol de México

El Club Deportivo Guadalajara mejor conocido como las Chivas, cuentan con un origen bastante peculiar, pues si bien su esencia e identidad es que se trata de un equipo 100 por ciento mexicano, su origen no lo es del todo.

En 1906, surgió el equipo de futbol llamado Union Football Club, el primer nombre de las Chivas Rayadas del Guadalajara fue puesto por sus fundadores, el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco.

Rafael Orozco primer entrenador y presidente del equipo, fue quien le dio color a las Chivas, rayas rojas y blancas, esto luego de escuchar la sugerencia Everaert, quien se basó en los colores de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica. Y no fue el único cambio, pues así lo renombró como Guadalajara.

 

 

El Guadalajara contaba en sus filas con jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanosExplica el sitio web del equipo

Las Chivas lograron llegar al fútbol profesional de la mano de futbolistas, mexicanos, españoles, franceses y belgas. No obstante, en la temporada 1943-44, con su ingreso oficial a la Primera División del futbol mexicano, el equipo decidió tomar el camino que todos los aficionados conocemos, una plantilla 100 por ciento nacional.

¿Por qué se les conoce como las Chivas?

En 1948, El Club Deportivo Guadalajara comenzó a ser llamado con otro nombre, como las “Chivas”, del cual, los aficionados de su eterno rival, el Atlas, comenzaron a mufarse.

El periódico El Informador, de la capital de Jalisco, publicó el 30 de septiembre de 1948, después de un encuentro contra el Tampico por la Jornada Dos, el encabezado: JUGARON A LAS CARRERAS Y GANARON LAS ‘CHIVAS’ UNO A CERO;

Con dicho mote, vinieron los mejores años de las Chivas Rayadas del Guadalajara de la mano de jugadores como: Salvador Reyes, José Villegas, Sabas Ponce, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Jaime Gómez, Héctor Hernández e Ignacio Calderón. Quienes formaron parte del “Campeonísimo” el cual acumuló:

  • 8 Títulos de Liga
  • 2 Copas México
  • 6 Campeón de Campeones
  • 1 vez Campeonísimo
  • 1 título de la Concacaf
  • 1 Copa Challenger
  • 3 Pentagonales Internacionales
  • 1 Torneo de la Ciudad de Guadalajara

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular