Saturday, May 18, 2024
InicioPolíticaCNTE se planta en el Zócalo a 4 días de la marcha...

CNTE se planta en el Zócalo a 4 días de la marcha de la Marea Rosa – El Financiero

Movilización de la Escuela Normal Superior de México hacia Palacio Nacional, paro nacional y la instalación de un plantón indefinido en el Zócalo capitalino fueron las acciones con las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoró el Día del Maestro.

Carpas y casas de campaña se instalaron luego del mediodía, cuando concluyó la movilización. “El día de hoy nos vamos a plantar en este Zócalo… No es un ejercicio inútil el que realizamos, hoy los trabajadores estamos en el corazón de la patria para que nos escuche”, dijo Pedro Hernández, líder de la sección 9 ubicada en la Ciudad de México

El líder de la CDMX detalló que en el paro participarán 80 mil maestros en Oaxaca, de los cuales 20% se instalarán en plantón en Zócalo.

En Chiapas, agregó, 60 mil más se unirían al paro, y parte de ellos llegarían al plantón.

Los maestros se reunirán hoy a las 10:00 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperan “respuesta puntual” a sus demandas, y depende de los resultados definirán “las acciones conducentes”.

Yenni Pérez Martínez, representante de la sección 22 de Oaxaca, se pronunció en el mismo sentido.

“Va a depender de los gobiernos estatal y federal, de acuerdo a las respuestas a nuevas demandas va a depender hasta dónde se extiende esta lucha. Este es un paro indefinido, hay un plantón en Oaxaca y en la Ciudad de México”.

Así, los maestros podrían mantenerse para el domingo, cuando se espera la marcha de la llamada Marea Rosa que encabezará Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI, PRD.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, se le cuestionó al Presidente que los disidentes decidieron mantener su paro pese a que los estuvo recibiendo en Palacio Nacional en semanas anteriores, y el por qué no aceptaron la invitación a la comida que organizó en Palacio Nacional.

“Sí, y mañana traen su pliego petitorio, y yo también voy a darles respuesta. Tienen sus políticas y nosotros respetamos mucho sus estrategias”.

De paso, los líderes sindicales afirmaron que se mantendrán al margen de las elecciones.

“El Presidente sí lo dijo en la mesa, podemos establecer compromisos con quien va a gobernar, nosotros no estamos en esa parte electoral, mantenemos nuestra independencia político ideológica, no somos apolíticos pero tampoco apoyamos a uno u otro partidos, hemos enfrentado al PRI, al PAN, ahora a Morena, el problema sigue siendo estructural”, dijo el representante capitalino.

La representante en Oaxaca agregó que “no tendremos representación política en la próxima elección”.

Sobre el aumento al salario de 10 por ciento anunciado por el Ejecutivo federal, Pedro Hernández lo criticó, pues son “unos cuantos pesos” que no resuelven el problema.

“Así como lo anunció significa en promedio 26 pesos diarios más para el trabajador de la educación, nos alcanza para medio kilo de huevo más, medio kilo de tortilla”.

Calificó de “burla” que no se especifique cómo será el aumento.

¿Qué exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?

Las peticiones que llevarán al Ejecutivo son un aumento de 30 por ciento en salario base y no combinado con prestaciones, reinstalación de docentes, y pensiones que no estén basadas en unidades de medida de cuenta, así como que existan sustitutos inmediatos para los profesores que se jubilan.

El maestro agregó que, aunque el Presidente dijo que sí, no fueron invitados a la comida que se realizó en Palacio Nacional.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular