Friday, February 23, 2024
InicioPolíticaComisiones del Senado discutirá renuncia de Zaldívar hoy

Comisiones del Senado discutirá renuncia de Zaldívar hoy

Ciudad de México /

El Senado recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador el oficio por el que acepta la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior con fundamento en los artículos 89, fracción XVIII, 98, párrafo tercero de la Constitución Política; 27, fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Gobernación.

En el oficio remitido a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, el presidente López Obrador solicita a la aprobación de la Cámara de Senadores la renuncia de Arturo Zaldívar.

López Obrador refiere que el 7 de noviembre, Lelo de Larrea le presentó su renuncia al cargo de ministro de la SCJN por “considerar que su ciclo en el máximo tribunal de la Nación ha terminado, ya que las aportaciones que pueda realizar desde dicha posición para la consolidación de un país, se han vuelto marginales”.

En uso de su facultad conferida en los artículos 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución Política, el presidente señala que “le comunico que he aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que someto la misma a la aprobación de ese órgano legislativo”.

Esta tarde, la Comisión de Justicia del Senado, que encabeza la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, discutirá y votará el dictamen por el que se aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar.

El dictamen refiere como argumento principal para aprobar la licencia de Lelo de Larrea que:

“Hay un derecho humano superior que es el libre desarrollo de la personalidad y con independencia del cargo público que está ejerciendo el ministro en cuestión, tomando una decisión que lo deja en la posibilidad de enfrentar el problema que sea, ya sea de tipo personal o cualquier otro por considera”-

El Senado, señala el dictamen, no debe ser obstáculo en la determinación adoptada por el ministro, el cual debe asumir las consecuencias de su acto.

“Lo procedente es dar cauce al documento de renuncia, en los términos que mandata la Constitución”, señala el dictamen.

LG


Google news logo
Síguenos en

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular