Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticaCrimen organizado: México registra una masacre cada día

Crimen organizado: México registra una masacre cada día


En sólo un fin de semana, en Guanajuato se documentaron dos masacres: el sábado 16 de diciembre cuatro personas fueron asesinadas en una peluquería de Salamanca, y la madrugada del domingo 17 de diciembre, un grupo armado arremetió contra asistentes a una posada, lo que dejó como saldo 12 personas muertas y 11 heridas.

Del 1 de enero al 5 de diciembre de este año, en el país se registraron 420 masacres, lo que representa una al día, en promedio, si se divide con los días transcurridos en ese periodo, según informó la organización Causa en Común. 

En el caso de Guanajuato, es el Estado con mayor cantidad de atrocidades (concepto distinto a masacres, que se refiere al asesinato de tres personas o más), con 388 entre enero y septiembre, según la misma organización.

De acuerdo con Causa en Común, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas; para provocar el fallecimiento de personas vulnerables o de interés político, y/o para desatar terror. 

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ante los elevados niveles de violencia en esa Entidad, además de que calificó como “crimen atroz” lo acontecido en Salvatierra.

Sobre las investigaciones, adelantó que había algunas hipótesis, pero no ofreció más detalles. Desde 2019, con AMLO, se documentan dos mil 174 masacres. 

A pregunta de una reportera sobre si el consumo de drogas sería una de las líneas de investigación, el Mandatario señaló que sí y se está trabajando en ello.

“Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”.

Veracruz encabeza el listado con más víctimas por atrocidades en el periodo de enero a septiembre. EFE/Archivo

Van más de 10 mil víctimas de atrocidades en el país

Entre enero y septiembre de este año, en el país suman al menos 10 mil 052 víctimas por atrocidades; principalmente en Veracruz con al menos dos mil 076; Chiapas con 736; Guanajuato con 566; Chihuahua con 560 y Baja California con al menos 526, según un análisis de la organización Causa en Común.

En ese mismo periodo se han documentado al menos cinco mil atrocidades, entre las que figuran mil 435 casos de tortura, 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

“En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día. Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de un 22% respecto a los registros de 2021, y un 12% respecto al 2022”, afirmó la organización.

Explicó que el recuento es hemerográfico, por lo que puede ser que el número de atrocidades y los índices delictivos que emiten las fiscalías estatales no sea coincidente.

“A lo largo del año se incluyen o modifican algunas de las categorías que se utilizan para este ejercicio, dependiendo de la información que es posible recabar. Por lo anterior, la relevancia de este informe no está en la exactitud de los números, sino en la cantidad y naturaleza de los eventos que se registran”, explicó.

Detalló que pueden existir más víctimas que eventos: “Por ejemplo, el 12 de octubre de 2021, fueron localizados los restos de una niña en una fosa clandestina en Reynosa, Tamaulipas. En total, se contabiliza al menos una víctima, pero tres atrocidades: un caso de fosa clandestina, un caso de asesinato de menor de edad y un caso de asesinato de mujeres con crueldad extrema”.

Ante la masacre ocurrida en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Causa en Común condenó la omisión sistemática del Gobierno en sus tres niveles ante el asedio permanente del grupo delictivo  “La Familia Michoacana”, quienes extorsionan y amenazan a pobladores de Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, San Simón Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec: “Es necesario señalar que este no es un hecho aislado, sino que se suma a las 420 masacres documentadas del 1 de enero al 5 de diciembre de 2023”.

EL DATO

Exigen protección para los ciudadanos

Ante las masacres en el país, la organización Causa en Común visibilizó la necesidad de una acción decidida por parte de las autoridades para garantizar seguridad y protección de los ciudadanos. 

“Es esencial que las autoridades desarrollen una estrategia real que atienda el deterioro y abandono institucional que padecen las policías locales y que supere el ineficaz despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Demandamos una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos de extorsión y amenazas recibidas por los pobladores y llevar a los responsables ante la justicia”.

Tlajomulco. Además de ser uno de los municipios con mayor índice de violencia, en mayo fue localizada una fosa con más de 100 bolsas con indicios. EFE/Archivo

Eventos de este año

Jalisco sumó, al menos, 229 atrocidades, destacando, 25 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 19 hallazgos de fosas clandestinas, y 10 masacres.

En Puebla se registraron al menos 210 atrocidades, entre ellas 23 casos de violaciones agravadas, 21 intentos de linchamiento, y 11 casos de calcinamiento.

En Zacatecas ocurrieron al menos 203 atrocidades, entre ellas: 33 masacres, 30 casos de tortura, y al menos 30 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

Veracruz lleva, al menos, 196 atrocidades, en donde resaltan: 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 20 masacres y 10 actos de violencia contra migrantes.

En Estado de México se documentaron al menos 191 atrocidades: 42 casos de tortura, 39 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 10 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Causa en Común

Algunas atrocidades ocurridas en 2023

1 de enero: Ocho personas fueron asesinadas en Poza Rica, Veracruz.

31 de enero: Un hombre asesinó a su pareja y a su suegra al interior de una agencia del Ministerio Público en Poncitlán, Jalisco.

4 de febrero: Localizan los cuerpos sin vida y calcinados de dos jóvenes quienes, en días previos, fueran secuestrados en Cajeme, Sonora.

14 de febrero: Localizan 86 bolsas con restos humanos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

18 de febrero: El cadáver de una mujer fue hallado dentro de la caja de un refrigerador en la colonia 5 de abril en Tapachula, Chiapas.

26 de mayo: Localización de una fosa clandestina con 100 bolsas con indicios; localizan ocho cuerpos en Tlajomulco, Jalisco.

4 de junio: Localizan 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos, en Tecomán, Colima.

9 de junio: Un hombre abusó sexualmente de una mujer con discapacidad psicológica en Tepatitlán, Jalisco.

16 de agosto: Localizan los cadáveres de cuatro personas calcinadas en una finca de Lagos de Moreno, Jalisco.

Fuente: Causa en Común

Sepelio del Joven Antonio, de 26 años quien era contador y fue asesinado en la masacre de Salvatierra, Guanajuato. SUN/B. Fregoso

TELÓN DE FONDO

Atacan a jóvenes en posada el domingo

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023 en la exhacienda de San José del Carmen, donde un grupo de jóvenes se encontraba disfrutando de una posada, cuando hombres armados irrumpieron el lugar dejando a 12 de ellos sin vida y a 11 más lesionados.

La posada comenzó la noche del sábado y duró hasta la madrugada del domingo 17 de diciembre, cuando personas armadas ingresaron, dispararon e incendiaron algunos vehículos. A las dos de la mañana se emitió una alerta a las autoridades municipales sobre la situación y acudieron al llamado.

Por medio de redes sociales se difundió una fotografía de algunos de los asistentes, en ella se observa a más de 40 personas. Hasta el momento las autoridades no han confirmado el total de invitados.

AP

REACCIONES

Después de los hechos en Salvatierra

“Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país” 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente

“No puedo creer en lo efímera que es la vida; solo sé que disfrutaste cada momento, cada día, a cada persona, eras feliz con todo lo que te rodeaba. Te voy a amar hasta que mi corazón deje de latir y aún más allá, mi gordo”

 Ximena Almaráz, hermana de Héctor “N”

“Pido un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida en la exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra, y en Salamanca el pasado sábado”

Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso de Guanajuato

“Ojalá alguien pueda apoyar donando sangre. Es uno de los chicos de la banda (grupo musical Dinastía Cornejo)”

Alejandra Astudillo, ciudadana de Salvatierra

“Que no se lave las manos el Presidente, él tiene que coadyuvar porque él tiene todo el poder del Estado (…) Si mandas un mensaje que les vas a dar abrazos a los delincuentes, pues ahí están las consecuencias”

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata Fuerza por México

Avatar de El Informador

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular