Thursday, February 22, 2024
InicioCulturaCuándo es la FIL de Minería - El Sol de México

Cuándo es la FIL de Minería – El Sol de México

Con 300 editoriales participantes y mil 76 actividades, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM celebrará su edición 45, en la que tendrán como invitado de honor al estado de Sinaloa y pondrán a discusión, por primera vez, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en los distintos campos del conocimiento y la cotidianidad actual.

“Este evento se ha convertido en todo un referente y una tradición en la ciudad. Es un logro destacado, permitiendo a los editores presentar nuestras producciones al público lector. Las ferias juegan un papel diferente y complementario al de las librerías, que es nuestro medio más importante”, mencionó Hugo Zetser, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) durante el anuncio de actividades de la feria que se llevará a cabo del 22 de febrero a 4 de marzo en el Palacio de Minería.

IA, reflexión novedosa

Tras anunciar que para esta edición de la FIL Minería habrá 777 presentaciones de libros, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres, 54 proyecciones y presentaciones artísticas, el director de este encuentro literario, Fernando Macotela, destacó que entre los temas que se discutirán, estarán los relacionados a la IA.

“La Inteligencia Artificial ha entrado al escenario de la cultura atropellándonos. Todo el mundo habla de ella, mucha gente le teme, otros quieren sacarle el mejor provecho. Eso es bueno, pensar todo lo que sea avance tecnológico”, dijo el funcionario.

Participarán especialistas de la Academia Mexicana de Computación, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Macotela mencionó que entre las actividades del encuentro editorial, destacan varios homenajes y eventos conmemorativos dedicados a José Donoso, Truman Capote, Pablo González Casanova, José Agustín, Ignacio Solares, y Milan Kundera, entre otros.

SIinaloa, invitado de honor

Tras agradecer la invitación a participar en la FIL Minería, Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), adelantó que se presentarán 45 libros provenientes de Sinaloa, así como 12 conversatorios, cuatro talleres y tres conferencias, entre otras actividades.

“Quisimos que la feria sea un eco de los grandes escritores de Sinaloa de todos los tiempos, como Inés Arredondo, Gilberto Owen y Enrique González Rojo, así como de pintores como Antonio López Sáenz, cuya obra es imagen de la feria”, dijo Avilés. También se reconocerá el trabajo de escritores como Jaime Labastida, Elmer Mendoza, Mario Bojórquez y Rubén Rivera.

¿Qué editoriales no participan en FIL de Minería?

En 2023, la FIL Minería, se vio envuelta en la polémica, pues el Fondo de Cultura Económica (FCE), decidió no formar parte del encuentro literario, argumentando que es de las ferias con más altos costos del país.

Este año, informó Fernando Macotela, la convocatoria fue enviada a dicha casa editorial la cual no dio respuesta. Sorpresivamente, grupo editorial Planeta no participará en la feria, dijo el funcionario, por “no tener dinero para asistir”.

Macotela reconoció que el año pasado el número asistentes fue mejor a los previos a la pandemia, pero que esperan que este año de se superen los 70 mil visitantes.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular