Saturday, February 24, 2024
InicioPolítica“¿Cuándo se había visto que un ministro cancelara una ley?”

“¿Cuándo se había visto que un ministro cancelara una ley?”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la promoción del juicio político por parte de los diputados de Morena contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, está justificada debido a que canceló Ley de la Industria Eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “esté al servicio de los particulares”.

Sigue leyendo: Morena en Diputados promoverá un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por el amparo otorgado contra la “ley Bartlett”

“Yo creo que se justifica, porque cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución de estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, ¿cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelarán una ley?, ¿cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que afecta a los traficantes de influencia, entonces, tenemos que insistir ahora con una reforma constitucional”.

“Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el ministro Pardo o Pérez Dayán ya decidieron, no les importó que hayan votado diputados, senadores, que la mayoría hayan aprobado la ley”, señaló durante su conferencia matutina.

@latinus_us ¿Cómo es que el Poder Judicial está al servicio de particulares?: AMLO dice que es justificado pedir juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus

El mandatario federal consideró que los ministros de la Suprema Corte “se situaron por encima de la Constitución y de las leyes” al cancelar la llamada “ley Bartlett“, e insistió en que la reforma constitucional que presentó el 5 de febrero contempla que la CFE no sea considerada como un monopolio y que tenga un trato distinto a las empresas privadas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promoverá un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por emitir “un voto de calidad tramposo” en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Además, Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, dijo que se legislará en torno a los votos de calidad de los ministros, figura con la que se permitió otorgar el amparo contra la reforma.

Recomendamos: “Nadie por encima de la Constitución”: Pérez Dayán dice que la Corte puede invalidar actos que no la respeten, sin considerar de quién provengan

El anuncio de la bancada de Morena se dio luego de que el miércoles 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió tres votos a favor para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021, con la que pretendía favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular