Wednesday, May 29, 2024
InicioPolítica¿Cuántos puntos le ha ‘bajado’ a Brugada? – El Financiero

¿Cuántos puntos le ha ‘bajado’ a Brugada? – El Financiero

Faltan tres semanas para las elecciones en CDMX del domingo 2 de junio, que definirán quien será la o el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El candidato del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada, espera dar la vuelta en las preferencias a Clara Brugada, candidata de Morena y partidos aliados. Para ello, el tercer debate chilango de este domingo 12 de mayo jugará un papel importante.

La Encuesta El Financiero más reciente, publicada el 19 de abril, muestra que Clara Brugada ha caído en las preferencias, mientras que Taboada ha ascendido y está a cinco puntos porcentuales. Además hay un 15 por ciento de personas indecisas, lo que abre el camino a que cualquiera de los dos aspirantes pueda ganar la contienda electoral.

Actualmente, 48 por ciento de personas en la Ciudad de México ya definieron por quién votar, por lo que el panorama luce abierto para que Santiago Taboada consiga los votos suficientes para llevar a la derecha al gobierno de la capital del país o para que Clara Brugada defienda el bastión de Morena.

A unas horas del último debate chilango, esto es lo que debes saber sobre las elecciones en la Ciudad de México.

¿Qué dicen la Encuesta El Financiero y cuántos puntos ha recortado Taboada?

La Encuesta El Financiero revela que Clara Brugada, candidata de Morena, Partido Verde y PT, tiene 42 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada, del PRI-PAN-PRD, cuenta con 37 por ciento de la intención de voto. Así pues, la diferencia es de de cinco puntos. No obstante, al inicio de las campañas electorales en CDMX, la desventada de Taboada ante Brugada era de ocho puntos porcentuales.

El acercamiento de Taboada a Brugada en la Encuesta El Financiero no es exclusivo de las campañas. Se trata de una tendencia que inició este año. Las encuestas previas de El Financiero revelan que la ventaja de Clara Brugada era de 13 puntos, con 47 por ciento contra 34 del panista. en noviembre pasado.


En enero comenzó el declive de la exalcaldesa de Iztapalapa, cuando registro 44 puntos, mientras que Taboada se mantuvo con 34 puntos, recortando la desventaja a 10 puntos.

Con el inicio de las campañas en marzo, Clara Brugada mantuvo sus 44 puntos, mientras que Taboada alcanzó 36. En ese periodo la desventaja se recortó nuevamente y era de ocho puntos. Un mes después, la diferencia es de cinco puntos porcentuales.

De mantenerse la tendencia del primer mes y medio de las campañas, en el que Brugada perdió dos puntos y Taboada ganó uno, llegaríamos a las elecciones del 2 de junio con una diferencia de dos puntos, lo que se conoce como un empate técnico.

Otros datos de la Encuesta El Financiero: ¿La gente ve con buenos ojos a Santiago Taboada?

La Encuesta El Financiero revela varios puntos que vale la pena mencionar. La opinión favorable de Brugada cayó de 44 por ciento en noviembre pasado a 38 por ciento. La mayor caída ocurrió de marzo a abril, cuando bajó seis puntos. En el mismo periodo, Santiago Taboada bajó de 38 a 33 por ciento.

La opinión desfavorable de Clara Brugada había bajado al 32 por ciento al inicio de las campañas, pero repuntó a 36 por ciento tras el arranque de las campañas.

El repunte en la opinión desfavorable también afectó a Santiago Taboada. El candidato a Jefe de Gobierno de CDMX del PRI-PAN-PRD está en 36 por ciento, luego de haber registrado 32 puntos un mes antes.

¿El tercer debate chilango puede definir las elecciones en CDMX?

A lo largo de los primeros dos debates, Santiago Taboada ha adoptado una postura agresiva, misma en la que ha acusado a Brugada de haber comprado su casa por 300 pesos, así como de ser responsable junto con el gobierno de la Ciudad de México por la crisis de agua contaminada en la CDMX.

Ante las acusaciones, Taboada ironiza, ve a sus contrincantes con una sonrisa burlona y da como argumento que si las acusaciones en su contra por su presunta relación con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez fueran ciertas, él ya estaría preso.

Esta actitud ha llamado la atención de la ciudadanía, y en las dos ocasiones ha sido el uno de los motivos por los que la oposición considera que el candidato ha ganado los debates.

Si bien no se puede asegurar que Santiago Taboada ha mejorado en las encuestas debido a su postura en los debates, sí ha subido el tono de las acusaciones, en las que incluye temas como el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, aunque los familiares de las víctimas han exigido que deje esa narrativa.

Tercer debate CDMX 2024: ¿Y Salomón Chertorivski?

Salomón Chertorivski ha mostrado una campaña más enfocada en las propuestas, y a lo largo de los debates se ha jactado de ser él quien propone iniciativas; sin embargo, esta postura no le ha servido de mucho. Pasó de una preferencia del 10 por ciento en enero a un 6 por ciento en abril.

El lado positivo de la campaña de Salomón Chertorivski es que la opinión positiva del candidato de Movimiento Ciudadano a Jefe de Gobierno repuntó de 13 al 16 por ciento de marzo a abril.

A pocos días de la elección, parece que el tercer debate no será suficiente para que el candidato de Movimiento Ciudadano suba en las preferencias.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular