Saturday, May 18, 2024
InicioPolíticaDebate cara a cara: Momento decisivo - El Occidental

Debate cara a cara: Momento decisivo – El Occidental

El próximo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se realizará el tercer y último debate presidencial. Para este encuentro, el formato pactado es el de encuentro cara a cara entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.Los temas para tratar son de lo más sensible y problemático, importantes y decisivos para la vida nacional: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Los dos anteriores debates fueron de menos a más, y se espera que, para este último, quemen sus carabelas las candidatas y el candidato presidencial, pues se estima el domingo más importante dentro de los noventa días de la campaña electoral. El mismo domingo 19 por la mañana, se ha convocado a la sociedad en general, a dar seguimiento a la marea rosa, expresión ciudadana que se oponía a la reforma del Instituto Nacional Electoral y que ha venido transmutando en defensa del poder judicial, cuestionando la política presidencial y en esta próxima convocatoria, solicita directamente el apoyo para apoyar a Xóchitl Gálvez y no dejar que la cuarta transformación siga en México.

Con movilizaciones masivas que llenaran el zócalo capitalino y las plazas principales de aproximadamente 110 ciudades de las más grandes del país, se convierte en el evento masivo simultaneo de mayor envergadura realizado en la historia de México por cualquier candidato en el pasado.

Lo que podría ser un revulsivo final que acelere y dispare de manera exponencial a una de las candidatas a la presidencia de la república, será también determinante para encuadrar el tono del discurso, las propuestas y los contrastes a realizarse durante el debate cara a cara entre las candidatas. Hay motivos para considerar que esta elección podría analizarse antes y después del 19 de mayo.

Con antecedentes de la referencia como narco candidata que profirió Xóchitl Gálvez a Claudia Scheinbaum, la polarización en las calles, que ha generado diversos brotes de violencia entre militantes y activistas de los partidos contendientes y la tensión social generalizada, México entero será sometido a examen este próximo domingo, 15 días antes de la elección más importante del país en la era moderna.

Las cifras estadísticas revelan que los homicidios dolosos, la violencia, la impunidad y los feminicidios entre otros indicadores, siguen en aumento. Los números de cada presidente de México son peores que el de su antecesor, al menos durante los últimos 30 años y hasta el actual.

La inseguridad pública, la diversificación del crimen organizado, la violencia crónica y la profunda impunidad que deja sin castigo al agresor de la mujer, al carterista, al ladrón, al estafador, al extorsionador, al narco, a quienes delinquen, es la realidad que enfrentaran tanto Jorge Maynez, Claudia Scheinbaumy Xóchitl Gálvez. Salvo la candidata oficialista, que intentará defender los malos números del régimen cuatroteista, la oposición encuentra en la inseguridad y en el imperio rampante del narcotráfico en México, un discurso creíble, que genera coraje, malestar y deseos de cambio.

Sin duda de que los debates son herramientas que favorecen la comunicación, que brindan a los electores elementos de juicio y análisis para los electores, esta ultima edición promete presenciar acusaciones, que se envíen indicios y elementos de prueba, que se ponga a pensar al ciudadano y que se elija que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, para asignarle a cada participante su justo valor y que salten las mascaras y podamos ver la realidad de lo que son y representan, para formar un juicio objetivo y definir el sentido de nuestros votos el día 2 de junio. Ojalá que la expectativa no quede mal a la razón.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular