Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaDecenas de manifestantes son detenidos durante los desalojos de campamentos propalestinos en...

Decenas de manifestantes son detenidos durante los desalojos de campamentos propalestinos en campus universitarios de EU

AP.– La policía realizó decenas de arrestos mientras desmantelaban los campamentos de protesta propalestinos el viernes en la Universidad de Pennsylvania y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), horas después de que la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes y desmanteló un campamento similar en la Universidad de Arizona.

El desmantelamiento en la Universidad de Pennsylvania ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando la policía del campus y la de Philadelphia intervino para retirar a los manifestantes de un campamento que estuvo en el lugar por más de dos semanas. Los funcionarios escolares indicaron que los manifestantes recibieron advertencias y la oportunidad de irse sin ser detenidos. Alrededor de 33 personas, incluidos miembros del cuerpo docente y siete estudiantes, estaban entre los arrestados sin incidentes y acusados de allanamiento, informó la escuela.

Te interesa: Estudiantes del MIT recuperan su campamento propalestino tras ser desalojados por personal de la universidad

En Cambridge, Massachusetts, un video mostró a la policía recorriendo el campamento del MIT. La policía con equipo antidisturbios llegó alrededor de las 4:00 de la mañana, rodeó el campamento y dio a los manifestantes aproximadamente 15 minutos para marcharse. Diez estudiantes que se quedaron allí fueron arrestados, dijo el presidente de la universidad. Una multitud fuera del campamento comenzó a reunirse y a gritar consignas propalestinas, pero fueron dispersados a las 6 de la mañana.

En la Universidad de Arizona en Tucson, la policía del campus con equipo antidisturbios lanzó gas lacrimógeno el jueves por la tarde a los manifestantes y posteriormente desmanteló un campamento que incluía barreras de madera y plástico en el campus. En un comunicado, la universidad dijo que el campamento violaba la política escolar, pero no dijo si algún manifestante había sido detenido.

“Una estructura hecha de tarimas de madera y otros escombros fue erigida en la propiedad del campus después de las 5:00 de la tarde en violación de la política”, dijo la escuela en un comunicado. “Los funcionarios de la universidad emitieron advertencias para retirar el campamento y dispersarse. Las advertencias fueron ignoradas”.

La escuela también dijo que los vehículos de la policía fueron pinchados, y que se lanzaron piedras y botellas de agua contra los agentes y el personal de la universidad.

Las tensiones han aumentado en enfrentamientos con manifestantes en campus de Estados Unidos y Europa. Algunas universidades tomaron medidas inmediatas, mientras que otras han tolerado las manifestaciones. Algunas han empezado a perder la paciencia y a llamar a la policía por preocupaciones sobre las interrupciones a la vida y la seguridad del campus.

Ahora lee: El robo de armas de fuego en automóviles se ha triplicado en EU durante la última década: informe

El movimiento de protesta comenzó hace casi tres semanas en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, se ha extendido por campus universitarios de todo el país, y los manifestantes generalmente buscan llamar la atención sobre las muertes a causa de la guerra entre Israel y Hamás o piden que sus escuelas dejen de hacer negocios con Israel o empresas que apoyan sus esfuerzos bélicos.

The Associated Press ha registrado al menos 75 instancias desde el 18 de abril en las que se realizaron arrestos en protestas en campus de Estados Unidos. Cerca de 2 mil 900 personas han sido arrestadas en 57 colegios y universidades. Las cifras se basan en reportajes de AP y declaraciones de escuelas y agencias policiales.

La acción adoptada por el MIT se produjo varios días después de que la policía intentara por primera vez desalojar el campamento, pero los manifestantes lograron superar las barreras y volver a colocar el campamento, que incluye una decena de tiendas de campaña en el centro del campus de Cambridge.

Antes de retirar el campamento, el MIT había comenzado a suspender a decenas de estudiantes a principios de la semana, lo que significaba que no podrían participar en actividades académicas ni en la ceremonia de graduación.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular