Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalDeslumbrantes auroras boreales fueron visibles en varios puntos del mundo debido a...

Deslumbrantes auroras boreales fueron visibles en varios puntos del mundo debido a la mayor tormenta solar que ha impactado a la Tierra en 20 años

La intensa tormenta solar dejó avistamientos de auroras boreales en diferentes partes del mundo, iluminando los cielos del hemisferio norte de colores, y se pudieron apreciar en  España, Italia, República Checa, Polonia, Austria, Francia, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Australia, México, Chile, Argentina y muchas otras regiones.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), reportó el viernes”condiciones geomagnéticas extremas” por primera vez desde octubre de 2003, que podrían mantenerse durante este fin de semana.

Te puede interesar: Las auroras boreales iluminaron el cielo en varios estados tras la tormenta solar más fuerte registrada en 20 años

Muchos en Reino Unido compartieron imágenes de las auroras boreales en las redes sociales a primera hora del sábado, un fenómeno que se pudo ver en Londres y en el sur de Inglaterra.

Hubo avistamientos “del norte al sur del país”, dijo Chris Snell, meteorólogo de la agencia británica, que, según indicó, recibió imágenes e información sobre la presencia de auroras boreales en otros puntos de Europa, como Praga y Barcelona.

En Chile, donde estas luces se conocen como aurora australis, medios locales y usuarios de redes sociales compartieron fotografías del cielo de la ciudad de Punta Arenas pintado de rojos y magentas.

Los medios locales de Argentina informaron que tonos similares iluminaban el cielo en la ciudad patagónica de Ushuaia.

Las tormentas geomagnéticas se producen cuando explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar se dirigen a la Tierra, donde pueden desencadenar este tipo de auroras, según la NOAA.

Recomendamos: La tormenta solar más fuerte registrada en 20 años está a punto de golpear la Tierra, advierte EU

El Sol lleva produciendo fuertes erupciones solares desde el miércoles que han provocado al menos siete estallidos de plasma.

Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal, puede contener miles de millones de toneladas de plasma solar con líneas de campo magnético procedentes de la atmósfera exterior del astro, o corona.

Las erupciones parecen estar asociadas a una mancha solar que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, de acuerdo con la NOAA. Esto forma parte de la actividad solar, que se incrementa a medida que la estrella se acerca al punto álgido de su ciclo de 11 años.

Según la NASA, la tormenta no supone ninguna amenaza grave para los siete astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La mayor preocupación es el aumento de los niveles de radiación, y la tripulación podría trasladarse a una zona más protegida del laboratorio orbital si fuese necesario, dijo Steenburgh.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular