Thursday, April 25, 2024
InicioCulturaDía de Muertos: Este es el significado de los colores del papel...

Día de Muertos: Este es el significado de los colores del papel picado


Uno de los símbolos más populares del Día de Muertos es el altar. En la cultura mexicana, una ofrenda de este tipo representa la bienvenida a los seres que ya no están en el mundo, por lo que se decora con varios elementos, entre ellos, el papel picado.

Al igual que las flores, el pan o las velas, el papel picado tienen un importante significado para esta festividad, gracias a que fue adecuado por pobladores de San Salvador Huixcolotla, Puebla.

Y es que originalmente se creó en China, de donde proviene su material principal. Mientras que en Europa se le dio el nombre de “papel cortado”.

Los papeles picados se distinguen por sus colores vivos y las siluetas que se les realizan mediante cortes geométricos. En 1930 comenzó a ser comercializado en los alrededores de Puebla, hasta que se popularizó en la Ciudad de México.

Y no solo está presente en la celebración por el 1 y 2 de noviembre, sino que también se utiliza en las fiestas patrias, en bodas, XV años, bautizos y ceremonias religiosas.

La tradición de utilizar el papel picado en la ofrenda se remonta a la época prehispánica, cuando solían colocar altares con representaciones de los elementos de la tierra y el Mictlán elaborados con papel amate.

Por lo general, este elemento le da color y alegría a la ofrenda y representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier altar.

Además, los artesanos le han atribuido un significado especial para cada color de papel:

  • Naranja: luto
  • Morado: referente a la religión católica
  • Azul: para quienes murieron ahogados
  • Rojo: simboliza la sangre
  • Verde: para los jóvenes que fallecieron
  • Blanco: la pureza de los niños muertos
  • Amarillo: para los ancianos
  • Negro: en representación del inframundo

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular