Saturday, February 24, 2024
InicioCulturaDía del Libro: ¿Qué se celebra el día de hoy?

Día del Libro: ¿Qué se celebra el día de hoy?


Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, para conmemorar en conjunto a la actividad literaria y al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Las distintas instituciones participantes buscan recordar que el libro sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo cultural y personal, aún tras los múltiples avances cívicos y tecnológicos.

La lectura es un ejercicio mental que estimula la imaginación y el pensamiento lógico. Es por ello que en nuestro país, esta tradición cuenta con más de cuatro décadas de celebración. El uso del libro permite desarrollar la concentración y la comprensión, y enriquecer el vocabulario y la empatía.

El día fue establecido por decreto presidencial en 1979 bajo la administración de José López Portillo, aprovechando el natalicio de Sor Juana. Impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones educativas y culturales de cada municipio y estado, las editoriales y los organismos gubernamentales y múltiples universidades unen esfuerzos para promover la lectura y difundir la cultura del libro en todas sus formas.

¿Quién fue Sor Juana?

Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como “la Décima Musa Mexicana” o “el Fénix de América”, nació un 12 de noviembre en San Miguel de Nepantla, Estado de México, en 1651. Fue una escritora novohispana del Siglo de Oro español. Escribió poesía, dramaturgia y ensayo, dejando un legado literario impresionante. Abordó temas como el feminismo, la educación y la religión.

Defendió el derecho de las mujeres a estudiar y participar en actividades intelectuales, como expresó en su carta “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular