Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaDiputados de Morena proponen que los estados también asuman la responsabilidad de...

Diputados de Morena proponen que los estados también asuman la responsabilidad de alertar en caso de desastre

morena-alertas-estados

Cuatro diputados morenistas presentaron este lunes una iniciativa en la que incluye que también es responsabilidad de los estados emitir alertas tempranas sobre algún desastre.

La propuesta fue presentada seis días después del impacto del huracán “Otis” en Guerrero, que según cifras oficiales ha dejado 45 muertos y al menos 47 personas no localizadas.

Recomendamos: Buscan en Acapulco a desaparecidos por el paso de “Otis” en hospitales y en servicios forenses

La iniciativa agrega un párrafo al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, en donde se determina que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil es el encargado de las alertas.

“La difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil”, añade el texto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por no alertar a tiempo sobre el desastre que causaría “Otis”, que impactó como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de las varias alertas que emitieron las autoridades estadounidenses, como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), las administraciones de López Obrador, ni la de Evelyn Salgado, no dictaron medidas necesarias para disminuir los daños que “Otis” ocasionó.

No te pierdas: Damnificados en la periferia de Acapulco aseguran que no han recibido ayuda tras el paso de “Otis”

Sin embargo, la propuesta no elimina el fragmento en el que se señala que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil es el responsable de alertar, así como del apoyo y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional.

La propuesta fue firmada por las diputadas Rosangela Amairany Peña Escalante y Mónica Herrera Villavicencio, y los diputados Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza. 

La iniciativa propone la modificación de otros artículos de la Ley de Protección Civil en el que establece las tareas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y aborda mecanismos de reconstrucción.

El cargo Diputados de Morena proponen que los estados también asuman la responsabilidad de alertar en caso de desastre apareció primero en Latin US.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular