Tuesday, February 27, 2024
InicioInternacionalDirigentes árabes y musulmanes piden designar al ejército israelí como organización terrorista...

Dirigentes árabes y musulmanes piden designar al ejército israelí como organización terrorista – El Occidental

Dirigentes árabes y el presidente iraní, reunidos este sábado en Arabia Saudita en una cumbre extraordinaria, condenaron rotundamente las acciones de Israel durante la guerra contra Hamas en Gaza, un conflicto que temen que se extienda en la región.

La cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OIC) tiene lugar cinco semanas después del ataque del 7 de octubre del movimiento palestino Hamas en Israel, que dejó cerca de mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance revisado de las autoridades israelíes.

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamas. Más de 11 mil personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el ministerio de Salud controlado por Hamas.

Arabia Saudita “considera a las autoridades de ocupación (Israel, NDLR) responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”, declaró el príncipe heredero y dirigente de facto del reino, Mohamed bin Salmán, al comienzo de la cumbre.

“Estamos seguros de que la única manera de garantizar la seguridad, paz y estabilidad de la región es poner fin a la ocupación, al asedio y a la colonización”, afirmó.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a los países musulmanes que designen al ejército israelí como “organización terrorista”. Esta es la primera visita de un mandatario iraní a Arabia Saudita desde 2012.

Israel afirma que quiere aniquilar a Hamas y responsabiliza al movimiento islamista del elevado número de muertos, acusándolo de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Divisiones regionales

Las reuniones de la Liga Árabe y de la OIC, un grupo de 57 miembros que incluye a Irán, debían en un principio celebrarse por separado.

Dos diplomáticos árabes indicaron a la AFP que la decisión de fusionarlas se tomó tras desacuerdos sobre una declaración final entre las delegaciones de la Liga Árabe.

Algunos países, entre ellos Argelia y Líbano, propusieron romper los lazos económicos y diplomáticos con Israel y dejar de suministrar petróleo a este país y a sus aliados, según estos diplomáticos.

Sin embargo, al menos tres países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, rechazaron esta propuesta.

Antes del comienzo de la cumbre en Riad, Mohammad al Hindi, secretario general adjunto de Yihad Islámica, aliado de Hamás, dijo que no espera “nada” de la reunión.

Hasta ahora, Israel y su principal aliado, Estados Unidos, rechazan las peticiones de un alto el fuego, una posición que suscitó vivas críticas en Riad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “es vergonzoso que los países occidentales, que siempre hablan de derechos humanos y libertades, guarden silencio ante las continuas masacres en Palestina”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo por su parte que Washington tiene “la mayor influencia sobre Israel” y “es responsable de la ausencia de una solución política” al conflicto.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, su homólogo sirio Bashar al Asad, el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente indonesio, Joko Widodo, también participaron en este encuentro.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Irán respalda a Hamas, pero también al Hezbolá libanés y a los rebeldes hutíes de Yemen, que han lanzado ataques contra Israel, lo que hace temer una expansión del conflicto.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular