Monday, March 4, 2024
InicioPolítica¿Dónde se construye vivienda barata en Guadalajara?

¿Dónde se construye vivienda barata en Guadalajara?


Desde hace tiempo se conoce que uno de los proyectos del Ayuntamiento de Guadalajara es regresar a la población que dejó el municipio a vivir en él, y para esto, se ha implementado una política pública de generar vivienda social para repoblar la demarcación.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en operación un programa donde cinco predios municipales serán entregados a desarrolladores inmobiliarios y un 40% de estas torres de departamentos será destinado a vivienda, cuyos precios irían de los 500 a 900 mil pesos

Serán en total 504 viviendas en estos cinco terrenos y en su venta se dará preferencia, en una primera etapa, a trabajadores del municipio pertenecientes a áreas como seguridad pública, bomberos, servicios públicos, entre otros.

De los cinco predios que formarán parte de este proyecto, en una primera etapa se encuentran dos predios en la calle Abasolo, otros dos en Abundancia y uno más en el cruce de Monte Lisboa y Calzada Independencia, terreno que era usado como depósito vehicular de autos abandonados.

Una segunda vertiente del modelo de vivienda protegida es el de incentivos fiscales para que los desarrolladores ofrezcan 20 por ciento de las viviendas a un precio promedio de 714 mil pesos.

Polígonos de la Zona Centro identificados por el Ayuntamiento como puntos estratégicos para repoblar la ciudad

  1. Parque Morelos
  2. La Normal
  3. Agua Azul
  4. Mexicaltzingo

Guadalajara busca recuperar a los tapatíos que dejaron el municipio

Guadalajara presenta un problema entre sus habitantes: muchos de ellos han decidido dejar el municipio y migrar hacia otro del Área Metropolitana para vivir, estimulados por la compra de un inmueble que se adecúa más a sus posibilidades económicas a la hora de solicitar un crédito. Pero esto busca revertirse por las autoridades.

Ante esto, el Ayuntamiento de Guadalajara y la iniciativa privada impulsan inversiones para el repoblamiento del municipio; un tema que ahora forma parte de la política pública municipal.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara perdió cerca de 110 mil habitantes en los últimos 10 años (migraron a otros municipios de la zona metropolitana). Se pretende revertir ese despoblamiento con cuatro programas:

  1. Vivienda protegida o económica intraurbana
  2. Polígonos de vivienda en el Centro Histórico tapatío
  3. Rehabilitación de fincas históricas o casas patrimoniales
  4. Desdoblamiento habitacional en todo el municipio

El municipio espera que con estos cuatro programas se edifiquen 15 mil viviendas al finalizar la presente administración. Los precios van desde los 500 mil hasta los 1.5 millones de pesos.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, para el cierre de este año se prevé que el municipio tenga 1.5 millones de habitantes (en 2020 eran 1.3 millones).

¿Dónde se edifica en Guadalajara?

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios informa que se edifican 200 proyectos, principalmente torres de departamentos ubicadas en diferentes puntos de la zona metropolitana, subraya Gustavo Núñez, vicepresidente de Operaciones. 

Los edificios están en las colonias:

  • Centro
  • Ladrón de Guevara
  • Santa Tere
  • Country
  • Monraz
  • Providencia

Y en avenidas como:

  • Hidalgo
  • Javier Mina
  • Revolución
  • Belisario Domínguez, entre otras

Las rentas promedio de sus departamentos van desde los siete mil a los 15 mil pesos, mientras que las ventas rondan entre los 2.5 millones y los cuatro millones.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular