Thursday, February 22, 2024
InicioCulturaEl cine mexicano es protagonista en el Festival de Huelva - El...

El cine mexicano es protagonista en el Festival de Huelva – El Sol de México

HUELVA. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano llegó a su edición número 49 teniendo a México como un gran protagonista. El país está presente con diversas películas en las distintas secciones y Cecilia Suárez, uno de los grandes nombres de la interpretación mexicana, reconocida con numerosos galardones, entre ellos, tres Premios Platino, dos nominaciones a los Premios Ariel y una nominación a los Emmy, recibirá el Premio Ciudad de Huelva del certamen.

Además., Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es parte del jurado de la Sección Oficial.

En la Sección Oficial, cuatro de las 12 películas seleccionadas son de México. Compiten por el Colón de Oro Presencias, de Luis Mandoki, quien adentra al espectador en los inhóspitos lugares a los que puede llevar la inconsciencia, con un reparto en el que están la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, Angelina Peláez y Alberto Ammann, así como Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, que construye sus películas desde y con su comunidad indígena mixteca.

Están también Adolfo, de Sofía Auza, que ha ganado antes el Oso de Cristal a la Mejor Película de la Berlinale (Generation14Plus) y el Caballo de Bronce a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo y A cielo abierto, dirigida por Mariana y Santiago Arriaga, una road movie trepidante en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer y que fue seleccionada en el Festival de Venecia.

En la sección de Cortometrajes aparecen Apnea, de Natalia Bermúdez, y Antes de que te vayas, coproducción de México con Chile, de Vicente del Río Laya y Hans von Marées Peede, mientras que en Sismos, que trae a este festival el cine iberoamericano “más rabiosamente transgresor”, está Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico y la coproducción con Chile Brujería, de Christopher Murray.

La 49 edición del festival, que concluirá el 18 de noviembre, reconocerá con el Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez, quien ha tenido destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras, Ernesto Contreras, Antonio Serrano, Fernando Colomo, Mafer Suárez, Violeta Salama o Rodrigo García Sáiz, entre muchos otros.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, mostró su satisfacción y el orgullo del festival por poder entregar su máximo galardón a una actriz “de trayectoria internacional que representa el talento del audiovisual iberoamericano”.

En este sentido, aseguró que el equipo del certamen “se siente muy orgulloso de contar con un Premio Ciudad de Huelva como Cecilia Suárez para una edición en la que la mirada de las mujeres en el cine iberoamericano tiene un protagonismo especial, y en la que pretendemos seguir siendo muy cercanos a los espectadores, que son los verdaderos protagonistas de nuestro certamen”.

El documental Sembrando sueños, del director sevillano Alfonso Sánchez, un homenaje a la figura de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, dramaturgos y poetas que escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, llegándose a rodar más de 50 películas basadas en sus obras, inauguró el Festival.f

Dirigido por Alfonso Sánchez, reconocido con el Premio Luz del certamen onubense en la edición 43 junto al actor Alberto López, el documental ofrece una imagen diferente de los dos genios de la literatura con una mirada nueva, desde una perspectiva más acorde con el presente, sin prejuicios y sin etiquetas.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En ese marco, la actriz andaluza Natalia de Molina recibió el Premio Luz del Festival de Huelva, con la advertencia de que “en los tiempos que vivimos, asépticos y robóticos, es importante que los artistas nos revolquemos en el fango”, pues “forma parte del ADN de dedicarnos a esto, sobre todo porque ahora vivimos en una de las épocas más narcisista de la historia”.

La intérprete hizo un alegato al trabajo de los actores y a cómo ha vivido su evolución como actriz y como mujer comprometida, y afirmó que “empecé a hacer cine por miedo y ahora lo hago por amor”.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular