Monday, March 4, 2024
InicioPolíticael control de los medios – El Financiero

el control de los medios – El Financiero

En la plataforma electoral que presentó Morena ante el INE viene la reforma que faltaba para darle la puntilla a los pilares de la vida democrática: “Garantizar la neutralidad” de los medios de comunicación.

De ganar la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones, van a consumar la venganza contra la crítica a través de una mordaza.

Adiós al periodismo libre, pues estaría atado a los criterios de los guardianes del “interés público”

La reportera Diana Benítez, de El Financiero, encontró que Morena registró ante el INE su plataforma electoral, en la que se propone “democratizar a los medios de comunicación”, a fin de “poner coto a la infodemia”.

Hace unos días el Presidente entregó 20 propuestas de reformas para, entre otras cosas, acabar con la autonomía del Poder Judicial.

Con esas reformas se entrega el control de las elecciones al partido mayoritario, Morena.

Propone desaparecer los diputados plurinominales, con lo que garantizarían tener 62 por ciento de las curules con sólo 42.8 por ciento de la votación (es el porcentaje de sufragios que obtuvo en 2021 la coalición Morena-PT-Verde).

Ahora pasarán del ataque a periodistas desde Palacio Nacional, la presión a los dueños de los medios por lo que escriben o dicen analistas, conductores y reporteros, al control de los contenidos.

Diana Benítez informa que el programa de Morena señala que “es preciso fortalecer a los medios estatales para que tanto éstos como los medios privados respondan al interés público, a las mejores prácticas informativas, a la apremiante necesidad de poner coto a la infodemia, y de contribuir al debate plural, abierto y respetuoso que es requisito de la vida democrática”.

Aún no es proyecto de ley, pero se encuentra en la plataforma que entregó a la autoridad electoral el partido Morena.

Es a lo que se comprometen en caso de ganar las elecciones.

Sobre aviso no hay engaño.

Ya se sabe, no toleran contrapesos ni voces diferentes a las suyas.

Ahora lo plasmaron en su plataforma electoral debidamente registrada.

Le van a poner ‘un segundo piso’ a la persecución a los medios.

Morena hace suya la terminología presidencial para referirse a los que no comparten su visión del país y de la vida en comunidad, y lo expresan tal cual en su documento: “Comentocracia inescrupulosa”.

Para los que todavía creen que los “moderados” que están en la confección del plan de gobierno de la candidata presidencial de Morena van a frenar a los radicales, ahí está la plataforma electoral.

El punto central de las reformas que deja el Presidente para votar en el Congreso es la destrucción del Estado de derecho.

Se disuelve la Suprema Corte y en junio del próximo año tendríamos elecciones de ministros por voto universal. Ganarán los apoyados por el partido mayoritario.

Morena nos va a juzgar.

Es el fin de las elecciones con árbitros independientes de los partidos políticos.

Morena nos va a decir quién ganó unas elecciones.

Ahora Morena va a dictaminar cuál es la verdad que se puede publicar.

Le llaman “profundizar la libertad de expresión”. Dicen que su proyecto de gobierno tiene por finalidad “garantizar la neutralidad” de los medios de comunicación:

Neutralidad, ¿a juicio de quién?

¿Quién la va a “garantizar”?

Además, ¿por qué neutralidad? ¿No se puede tomar partido por una causa? Derechos humanos, medio ambiente, libre comercio.

¿Obligados a ser “neutrales”?

Durante más de cinco años Morena ha minado los cimientos de las instituciones que son garantes de la democracia mexicana.

Lo que sigue son los cambios constitucionales para destruirlas y que el Ejecutivo asuma el poder absoluto.

Faltaba un detalle, poco lucidor para que lo incluyera el Presidente en el paquete que entregó la semana pasada: cercenar la libertad de expresión.

Pues ya está en el programa electoral del partido gobernante. Sellado y firmado. Lo metieron con la mano del gato. Se puede consultar en la página del INE.

Si después de lo que nos han anunciado el Presidente, su partido y su candidata, la sociedad y sus líderes de opinión permanecen escépticos o indiferentes, la tiranía es inevitable.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular