Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaEl debate por la gubernatura de Guanajuato reunirá por primera vez a...

El debate por la gubernatura de Guanajuato reunirá por primera vez a las tres candidatas este domingo

Por Jesús Padilla

Las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato confirmaron su asistencia al debate que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEEG) incluida Alma Alcaraz, de Morena, quien declinó de última hora a participar en el que organizó Coparmex hace tres semanas.

El único debate del IEEG está programado este domingo 12 de mayo a las 8 de la noche en el Poliforum de León y tendrá tres bloques con tres moderadoras.

Te puede interesar: La morenista Alma Alcaraz fue la más atacada durante el primer debate entre candidatas a la gubernatura de Guanajuato, aunque no asistió

El primer bloque denominado “En Guanajuato las mujeres dejan huella”, será moderado por Paola Rojas y tendrá un formato en el que las candidatas de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz; del PAN-PRI-PRD, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha estarán sentadas en una mesa redonda.

Ahí sin preguntas específicas debatirán sobre seguridad pública, crecimiento económico y empleo, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, confirmó Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral presidenta de la Comisión Temporal de Debates del IEEG.

El debate será abierto por Alma Alcaraz según el sorteo, que provocó que la morenista denunciara que estuvo amañado y mostró un video en el que Jessica Acosta, coordinadora de comunicación del IEEG, saca un nombre y lo regresa a la tómbola sin explicar la razón.

“¿Qué es capaz de hacer el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato para darle gusto a la candidata del PRIAN? Sacar una bola en el sorteo y después darse cuenta de que no es la correcta y volverla a meter para sacar la que sí, esto no es correcto”, dijo Alcaraz quien aseguró que impugnarían el sorteo.

Lee también: Candidatas al gobierno de Guanajuato suspenden campaña tras asesinato de aspirante a la alcaldía de Celaya

El segundo bloque denominado “Diálogos por una sociedad incluyente” será moderado por Alejandra Magaña, conductora de un noticiero local, y tendrá un formato de preguntas escogidas por el IEEG y otras de ciudadanos, relacionadas con derechos humanos y grupos vulnerables. Será en otro foro y las candidatas estarán cada una en su templete.

El tercer y último bloque será moderado por Bellatrix Razo y se enfocará en los jóvenes que estarán presentes en el debate, quienes lanzarán preguntas relacionadas con educación, cultura, medio ambiente, política y gobierno.

Este será el primer debate en que las tres candidatas se verán las caras ya que al organizado por la Coparmex no asistió la candidata de Morena, quien argumentó que el sector empresarial la quería exhibir y sólo asistieron la candidata del PAN y MC.

Las tres candidatas acudieron al foro organizado por el Tecnológico de Monterrey aunque no estuvieron juntas y confirmaron para el 22 de mayo otro encuentro con la organización feminista Verde Aquelarre para conocer su agenda en perspectiva de género y derechos reproductivos el próximo 22 de mayo

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular