Saturday, February 24, 2024
InicioInternacionalEl papa Francisco destituye al conservador Joseph Strickland, obispo de Texas

El papa Francisco destituye al conservador Joseph Strickland, obispo de Texas

El papa Francisco destituyó al obispo Joseph E. Strickland de la Diócesis de Tyler, Texas, uno de sus críticos más acérrimos entre los conservadores católicos estadounidenses, informó el sábado un comunicado del Vaticano.

Es muy raro que un obispo católico romano sea relevado de sus funciones sin más. Normalmente, a los obispos que tienen problemas con el Vaticano se les pide que dimitan antes de presentar una renuncia, que el papa acepta.

Te puede interesar: El papa Francisco lamenta las muertes que dejó el huracán “Otis” en Acapulco: “Estoy profundamente apenado”

Este tipo de medidas, consideradas drásticas, se toman cuando un obispo rechaza una petición de dimisión. Strickland tiene 65 años, 10 antes de la edad habitual de jubilación de los obispos.

Strickland, un prolífico usuario de las redes sociales que había sido obispo de la diócesis desde 2012, tuiteó este año que rechazaba el “programa que socava el Depósito de la Fe” del papa Francisco.

La destitución se produjo tras una investigación del Vaticano también este año sobre la administración de la diócesis de Tyler, que según los medios católicos incluyó una revisión de su gestión de los asuntos financieros.

Strickland había criticado el debate a puertas cerradas organizado por el papa Francisco acerca de volver a la iglesia más inclusiva y sensible a las necesidades de los católicos en la actualidad. Se debatieron temas hasta ahora tabú como incluir a las mujeres en puestos jerárquicos y recibir a los católicos LGBTQ+, pero el documento final no se apartó de la doctrina tradicional.

Previamente, Strickland había dicho que era una “burla” que siquiera se incluyera semejantes temas en la discusión.

“Lamentablemente, es posible que se tache de cismáticos a quienes disienten de los cambios que se proponen”, escribió Strickland en una carta pública en agosto. “En realidad, quienes propondrían cambios a aquello que no se puede cambiar tratan de expropiar la Iglesia de Cristo y son, en efecto, los verdaderos cismáticos”.

Recomendamos: El papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales: uno de ellos está acusado de encubrir abusos sexuales

La destitución fue anunciada simultáneamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ninguno de los dos comunicados dio una razón. No hubo una respuesta inmediata de Strickland.

El papa Francisco nombró al obispo de Austin, Texas, Joe Vásquez, como administrador interino de la diócesis, según el comunicado.

Con información de Reuters y AP



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular