Monday, March 4, 2024
InicioPolíticaElecciones 2024: Frente X Jalisco, el único que falta por definir candidatura

Elecciones 2024: Frente X Jalisco, el único que falta por definir candidatura


Mientras Pablo Lemus fue el primer precandidato en registrarse por MC para la contienda por Casa Jalisco en 2024, ayer se confirmó que Claudia Delgadillo será la representante por la coalición de Morena, Partido del Trabajo, Verde, Hagamos y Futuro. Y debido a que no hay aspirantes independientes, sólo falta seleccionar a la precandidata por el Frente X Jalisco (PAN, PRI y PRD). Son los que van por la gubernatura.

“Es tiempo de las mujeres. La esperanza nos une porque un mejor Jalisco sí es posible. Con la mega alianza vamos a cambiar la historia en unidad por la transformación”, apuntó ayer Delgadillo, tras ser seleccionada en el proceso interno, derrotando a Carlos Lomelí. Aunque el doctor sacó mejores resultados en las encuestas, la aspirante fue designada por paridad de género.

La selección de Delgadillo detonó el malestar de los otros aspirantes, pero Andrés Manuel López Obrador reaccionó en torno a los ganadores y las vencedoras del proceso interno, con miras a las elecciones en nueve gubernaturas el próximo año: “Fue un proceso ordenado”.

Con las designaciones de Lemus y Delgadillo, ahora solamente resta la definición de la candidata del Frente X Jalisco. Hasta el momento hay apoyos a favor de Diana González, dirigente estatal del PAN en el Estado, así como Laura Haro, presidente del PRI en Jalisco. 

Morena determinó a sus precandidatos por medio de encuestas y por paridad de género. TWITTER/PartidoMorenaMx

Lomelí agradece respaldo y felicita a Claudia Delgadillo

Luego de que Morena diera a conocer que por cuestiones de paridad, Claudia Delgadillo será la precandidata a la gubernatura de Jalisco en las elecciones de 2024, el doctor Carlos Lomelí, quien resultó ganador en las encuestas internas del partido, emitió un comunicado en el que agradece el apoyo recibido.

“Quiero agradecerles cada respaldo, cada manifestación de apoyo, cada palabra de aliento. Con el apoyo de todas y todos ustedes ganamos de manera determinante la encuesta. La voluntad manifestada por la inmensa mayoría de las y los jaliscienses, me colocó como el mejor candidato. Lideré todos los atributos exigidos por Morena: conocimiento, honestidad, relación con el Estado, respeto por los derechos de las mujeres, integridad, respaldo popular y capacidad para lograr la victoria”, indicó en el escrito.

Lomelí afirmó que seguirá siendo un hombre que construye posibilidades, que abre caminos y que ve oportunidades donde otros vieron limitaciones y obstáculos.

“Felicito a Claudia Delgadillo por ser la mujer mejor posicionada  y,  por lo tanto, designada como la coordinadora de la Cuarta Transformación de Jalisco. Es un honor y una gran responsabilidad”.

Destacó que seguirá estando a disposición de las causas del partido. “Tenemos mucho que hacer para garantizar un triunfo rotundo de la doctora Claudia Sheinbaum y asegurar la consolidación de la Cuarta Transformación. Yo estaré en la primera línea de lucha y esfuerzo para que México tenga el inmenso privilegio de tenerla como la primera presidenta. Ella es la mejor garantía de que el bienestar del humanismo mexicano se consolide y amplíe los horizontes de todas y todos”.

Por último, indicó que los proyectos políticos son de la gente. “Los líderes solamente somos una expresión de la voluntad del pueblo. Seguiré disponible y abierto a todas y todos los que me respaldaron. Con ellas y ellos me reuniré para agradecer y analizar, para construir y aportar, para discernir y avanzar”.

Paridad de género

Por el criterio de paridad de género que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos, diversos perfiles que ganaron la encuesta de Morena quedaron fuera de la contienda para privilegiar a las mujeres con mejor posicionamiento en la entidad donde se realizó la consulta.

En un comunicado que emitió la Comisión Nacional de Elecciones el 9 de noviembre explicaron las bases y fechas del proceso interno para las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en donde se comprometieron a respetar la paridad y a destacar los perfiles destacados que no resulten ganadores.

En el documento se lee que tienen la convicción de “respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres establecidos en la Constitución”, por lo tanto, para los perfiles relevantes que por paridad no obtengan una candidatura, se les designará la coordinación de la defensa del federalismo.

Clara Brugada y Omar García Harfuch. ESPECIAL

“García Harfuch es un servidor público ejemplar”

Clara Brugada, designada como la coordinadora de los comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México, agradeció al exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, de quien aseguró es un servidor público ejemplar y un compañero comprometido con el proyecto de transformación de México que encabeza Claudia Sheinbaum.

Luego de los resultados de las encuestas en las que García Harfuch encabeza las preferencias, la exalcaldesa de Iztapalapa aseguró: “vamos a trabajar juntos para avanzar en la unidad de nuestra gran ciudad. Nos une la pasión por servir y trabajar en favor de la gente”.

Por su parte, el exsecretario de Seguridad Ciudadana reconoció haber ganado la encuesta interna de Morena, y que “siempre” respetará la paridad de género.

A través de sus redes sociales, García Harfuch deseó todo el éxito a Clara Brugada, quien la madrugada de este sábado se convirtió en la coordinadora de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

“Gracias por todo su apoyo y cariño. Gracias a su confianza ganamos la encuesta. Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el éxito para mi compañera @ClaraBrugadaM. Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, afirmó: “Sabemos que es muy importante (el interés personal), queremos ganar las gubernaturas, pero tenemos un compromiso mayor, una meta mayor, un sueño que estamos persiguiendo hacer como dice nuestra coordinadora (Nacional, Claudia Sheinbaum), hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta de la República”.

También apuntó que García Harfuch podrá optar por ser la primera fórmula al senado. Mientras estos resultados se dieron a conocer, un grupo de simpatizantes gritaban que se respetara la encuesta y que “vamos a perder la Ciudad”.

SUN

POLÍTICA

Morena va por el “10 de 10”: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido guinda va a ganar “10 de 10” en 2024; es decir, la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que estarán en juego, derrotando así nuevamente a la oposición.

“Estamos enfocados en el objetivo de ganar la Presidencia de la República, de ganar la mayoría en el Congreso y, por supuesto, le decimos a la oposición que vamos por 10 de 10, las nueve Entidades federativas más la Presidencia de la República”, dijo tras anunciar a los coordinadores estatales la madrugada de ayer.

El dirigente morenista aseguró que, a partir de hoy, “el compromiso es la unión de todas y todos… que trabajemos enfocados, unidos más que nunca para lograr los objetivos”. 

Claudia Sheibaum habla durante un acto de campaña celebrado ayer en Monterrey. EFE/M. Sierra

No hubo acuerdo cupulares: Claudia

La aspirante de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su partido respetó la voluntad popular en las encuestas para la elección de los candidatos de su partido a nueve gubernaturas a las elecciones del 2024 y que no hay acuerdos cupulares.

“En Morena respetamos los resultados de las encuestas y, además, nosotros somos los primeros en demandar y respetar la representación de las mujeres en el espacio público, por eso estoy muy contenta con los resultados del día de ayer”.

Se refirió así a los resultados de las encuestas de Morena para las candidaturas a Gobiernos estatales que Morena dio a conocer la madrugada del sábado y donde destacó el nombramiento de Clara Brugada para Ciudad de México.

“Le dieron el bastón, pero no el mando”

Luego de que Morena designó a quienes serán sus precandidatos para ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno rumbo a las elecciones del 2024, la opositora Xóchitl Gálvez aseguró que a Claudia Sheinbaum “le dieron el bastón, pero claramente no el mando” en la 4T.

La interpretación de Gálvez se da luego de que Clara Brugada fue designada como la coordinadora de los comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México, a pesar de que el exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, la superaba en las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador le dio el bastón de mando de los pueblos originarios a la exjefa de Gobierno.

El objeto representa la toma de decisiones y la responsabilidad de un liderazgo.

“Caballo que alcanza gana”, dice Samuel

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que a partir de su registro este domingo, las campañas por la Presidencia de la República tomarán una nueva dinámica. Y así como ganó la Senaduría y la gubernatura, habiendo iniciado en cuarto lugar, otra vez se las va a aplicar a la “vieja política”, porque “caballo que alcanza gana”,  y  antes de empezar ya está en segundo lugar.

Durante un evento para reabrir la operación de la Línea 2 del Metro, que durante varios meses estuvo en reparación en su tramo desde la estación Alfonso Reyes hasta la Sendero, García Sepúlveda arremetió contra las virtuales abanderadas de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, pero en especial contra Xóchitl Gálvez, del PRI-PAN-PRD.

Avatar de El Informador

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular