Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaElecciones México 2024: Debaten sobre basura, seguridad y obra pública en Guadalajara

Elecciones México 2024: Debaten sobre basura, seguridad y obra pública en Guadalajara


Este domingo se llevó a cabo un nuevo debate, en esta ocasión, entre las candidatas y el candidato a la alcaldía de  Guadalajara: Diana González de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, José María Martínez de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano.

Uno de los temas más importantes del ejercicio y en el que coincidieron todas las candidaturas fue la necesidad de mejorar los servicios de recolección de basura, en el cual Diana González, quien se hizo llamar la “candidata de la vida”, aseguró que de llegar a ser la alcaldesa tapatía trabajará “para tener calles y banquetas impecables”. “Los servicios de basura van a funcionar”, aseveró.

Esto, dijo, a través de la gestión efectiva de recursos, para lo cual también invitará a la  ciudadanía a elegir cuáles son los proyectos en los que debe invertir el ayuntamiento.

José María “Chema” Martínez indicó que de llegar al puesto, en primer lugar cancelará la concesión que actualmente tiene a cargo la recolección en el municipio “el negocio de MC”, a fin de dar mejor viabilidad al servicio.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 

Por su parte Verónica Delgadillo aseguró que se implementarán escuadrones de limpieza barrial que operarán por zonas, además de contar con cuadrillas nocturnas para ampliar el servicio no solo de recolección de basura, sino también de otros servicios, para minimizar tiempos de respuesta en la  atención de reportes ciudadanos, como fallas en luminarias  o en cuestión de parques y jardines.

LEE: Apagones en Chapala causan escasez de agua en el AMG

Las candidatas y el candidato también debatieron sobre seguridad pública, tema en el cual Diana González, lamentó que en el municipio exista el  cobro de piso, y que “dado el desinterés de las autoridades el 80% de las y los tapatíos ya ni siquiera reportan los robos de los cuales son víctimas”, todo, dijo, “porque así lo han permitido los gobiernos de Morena a nivel federal y MC en Jalisco”, y por lo cual se comprometió a reforzar y capacitar a las y los policías municipales para que puedan patrullar las 24 horas del día.

“Chema” Martínez dio un panorama sobre la inseguridad en el municipio, lamentando que el oriente concentre la mayoría de casos de violencia contra las mujeres y el sur los homicidios, ante lo cual se comprometió a instalar siete mil cámaras de videovigilancia en Guadalajara. En comparación, el C5 de Jalisco opera actualmente con seis mil 935 cámaras en todo el Estado.

También, dijo, de llegar al cargo instaurará el primer sistema de cuidados de Guadalajara y un programa de atención psicológica para evitar los problemas de depresión.

Por su parte Verónica Delgadillo dijo que no permitirá que Guadalajara se convierta en un Fresnillo, Zacatecas, o un Acapulco, Guerrero, siendo de los municipios más inseguros del país gracias a que en ellos gobierna Morena.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  

Ante ello, aseveró que su propuesta consta de un plan integral basado en tres ejes: policías certificados en mediación, mayor equipamiento y tecnología para la corporación municipal, y la recuperación del espacio público y el tejido social, para lo cual se  destinarán dos mil 500 millones de pesos. También, señaló, se  ampliará la oferta cultural y deportiva, a fin de que las y los jóvenes tengan más espacios de esparcimiento y desarrollo personal.

En temas de obra pública, Diana González se comprometió no solo a mejorar las condiciones de las banquetas del municipio, sino también a impulsar la construcción de laboratorios en las escuelas de educación básica para que las y los alumnos puedan aprender sobre ciencia y tecnología.

Se comprometió también a agilizar los trámites y permisos de construcción, tanto para aquellas personas que quieran construir un nuevo cuarto en su casa puedan hacerlo sin tanta burocracia, como para que las grandes empresas puedan construir sin tener que dar “moches”.

Además, dijo, facilitará el poder invertir en calentadores y paneles solares para que las familias puedan ahorrar en luz y calefacción, invertirá en mejorar los mercados municipales y apostará por infraestructura que beneficie a la movilidad no motorizada, a través de la reorganización de ciclovías a fin de mejorar el tráfico.

Te puede interesar: Dan un año de prisión por asaltar a taxista

“Chema” Martínez señaló que el “actual gobierno municipal ha gastado miles millones de pesos en tapar baches y las calles siguen en las mismas condiciones”, por lo cual de  ser  electo él apostará por “banquetas parejas,sin baches y más anchas”, además de apostar por “vivienda digna y de calidad” e infraestructura de salud que dé dignidad a las y los tapatíos, pues “salud es un derecho, no un privilegio”.

Por su parte Verónica Delgadillo, señaló que para ella “la obra pública es una herramienta de justicia social y de seguridad”, por lo cual de llegar a ser alcaldesa se invertirán mil 400 millones en la rehabilitación de calles y banquetas,  así como obras que favorezcan la construcción de comunidad, entre las cuales se encuentran la rehabilitación de 30 unidades deportivas y el techado de las albercas deportivas comunitarias del municipio. También se fortalecerá a las Cruces Verdes.

Otro tema abordado por las candidaturas fue el de la corrupción, ante lo cual José María Martínez  acusó que Movimiento Ciudadano tiene comprado el sistema de jueces del Estado, mientras que en su propuesta, de llegar a ser el alcalde tapatío, instaurará un sistema de transparencia que permita dar certidumbre a las y los tapatíos sobre las acciones del gobierno municipal.

Diana González aseguró que Morena es un “narcogobierno” y MC no ha cumplido con lo que ha prometido, ante lo cual, aseveró, impulsará un modelo de transparencia y rendición de cuentas que permita además dar seguimiento puntual a todos los proyectos en los cuales invierta el municipio.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  

También se comprometió a fortalecer la contraloría municipal y a promover la denuncia anónima a través de esta, así como mediante un WhatsApp exclusivo para ello, “porque ningún funcionario puede estar por encima de la ley”.  Además instalará un sistema anticorrupción municipal “porque no habrá nada que esconder”.

Por su parte Verónica Delgadillo recordó que “Chema” Martínez “recibe una pensión millonaria de manera ilegal”, y aseveró que “ha sido cómplice y parte de la mafia de jueces y magistrados que dejan en libertad a delincuentes en la Entidad”. En la materia la candidata ha apostado por la digitalización de todos los trámites que tienen que ver con el municipio para evitar los “moches”.

En otros temas y sin ser una atribución de un alcalde, sino que se trata de labores que debe llevar a cabo el Estado, “Chema Martínez” aseveró que instaurará más líneas de transporte público masivo para conectar al municipio.

Diana González y Verónica Delgadillo coincidieron en la necesidad de reparar los drenajes del municipio para un mejor manejo del agua, aunque las tres candidaturas se comprometieron a generar acciones intermunicipales para que el agua llegue más limpia a los hogares del municipio. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular