Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaEntrega postal de propaganda electoral es legal, aclara Sepomex - El Occidental

Entrega postal de propaganda electoral es legal, aclara Sepomex – El Occidental

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) aseguró que la entrega de propaganda electoral en domicilios es un acto legal y que no favorece a ningún partido político en especial.

Lo anterior, debido a que este servicio se encuentra establecido en una serie de convenios que año con año se firman con el Instituto Nacional Electoral (INE), y que es financiado por cada partido político o candidatura independiente.

“El contenido de la información que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del INE, quien desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio”, dijo el Sepomex en un comunicado.

La institución a cargo de Rocío Bárcena Molina detalló que el servicio abarca el reparto de hojas impresas, folletos, dípticos, trípticos o catálogos en códigos postales solicitados por el partido político y candidaturas independientes, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Entre ellos destaca que sea contenido o propaganda de candidatos a puestos de elección para precampañas y campañas, información general sobre una promoción o evento, al igual que boletines informativos para dar a conocer leyes, reglamentos o propuestas electorales.

Para este año, precisó el Sepomex, el INE autorizó la prestación de estos servicios a los partidos del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, con partidas presupuestales de 35 millones 671 mil pesos cada una.

“Somos la institución más antigua del país en materia postal, todos los días los más de 12 mil empleados que conformamos el organismo, trabajamos con el firme compromiso de mantener comunicada a toda la sociedad mexicana, sin distinguir, creencias políticas, ideológicas o religiosas”, agregó.

En días pasados, a través de redes sociales se difundió que el Sepomex estaba entregando diversa propaganda política a favor de Morena.

De acuerdo con publicaciones de usuarios en X y Facebook, los empleados postales aseguraban que la distribución de este contenido era por encargo de la dirección general de Sepomex.

Incluso, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó estos hechos y aseguró que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y el INE.

“¿Cómo es posible que del Servicio Postal estén repartiendo propaganda de Morena? Tan desesperados están de que van a perder, que ya son cada vez más cínicos”, dijo el político a través de su cuenta de X.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular