Thursday, May 30, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos: Biden condena la violencia en las protestas universitarias contra la...

Estados Unidos: Biden condena la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este jueves el derecho a protestar, pero insistió en que “el orden debe prevalecer” en las universidades, donde han estallado protestas por la guerra en Gaza.

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”.

Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, mientras los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

Las tensiones han ido aumentando en varias universidades del país, donde manifestantes se han negado a levantar campamentos y las autoridades han recurrido a operativos policiales para expulsarlos por la fuerza, lo que ha llevado a choques que han atraído la atención de políticos y de la prensa.

LEE: La Policía desmonta barricadas de manifestantes propalestinos en la UCLA

Anteriormente, Biden condenó “las protestas antisemitas” y a “quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos”.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Biden “está monitoreando la situación de cerca” y que algunos manifestantes han pasado la raya, de libre expresión a conductas contrarias a la ley.

“La toma de un edificio por la fuerza”, como lo que hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, “no es algo pacífico, simplemente no lo es”, señaló Jean-Pierre.

Biden nunca ha sido gran partidario de protestas. Su carrera en la política empezó como funcionario de condado a los 28 años, y siempre ha enfatizado la importancia de llegar a un consenso, por encima de la militancia inflexible.

Pese a que la Casa Blanca ha criticado la protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de cortarle el apoyo a Israel, los republicanos acusan a los demócratas por el desorden y lo han usado como telón de fondo para sus conferencias de prensa.

Te puede interesar: Revisiones en frontera dejan varados 130 MDD en exportaciones mexicanas

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular