Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaEstados Unidos: Biden va por reforma donde podría cerrar la frontera cuando...

Estados Unidos: Biden va por reforma donde podría cerrar la frontera cuando esté saturada


El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, pidió a los republicanos del Congreso que aprueben una reforma para controlar la migración que le permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté saturada”.

“Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”, afirmó en un comunicado.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté saturada”, precisa, sin que se conozcan los detalles del acuerdo que negocian un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales.

Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

“Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”, añade.

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Desde hace semanas trabajan “las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana”, afirmó Biden.

El presidente, candidato a su reelección en noviembre, exhorta asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó en octubre para cubrir el coste de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

El llamamiento de Biden llega pocas horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la Cámara Baja.

“Si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta son ciertos, de todas formas habría muerto nada más llegar a la Cámara”, afirma en una carta enviada a los republicanos de la Cámara de Representantes.

AFP

Encuentros de la Patrulla Fronteriza bajan en enero 

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuvo más de 300 mil encuentros con migrantes en la frontera con México el mes pasado, reportaron las autoridades. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó las estadísticas operativas mensuales para diciembre de 2023.

En la actualización mensual, detalló que la Patrulla Fronteriza registró 249 mil 785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera Suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera Suroeste en diciembre fueron 302 mil 034.

Agregó que las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más de 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares.

“Los hombres y mujeres de CBP continúan haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación en y entre los puertos de entrada y continúan trabajando con nuestros socios mexicanos a lo largo de nuestra frontera compartida. CBP permanece alerta para responder a los graves desafíos que estamos experimentando a lo largo de la frontera suroeste”, dijo el alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado Troy A. Miller.

El Universal

Pese al fallo judicial, cerco de púas persiste 

Activistas en la frontera de México celebraron el fallo judicial que esta semana ordenó a Texas retirar el alambre de púas en río Bravo, pero denuncian que las autoridades aún no remueven la barrera, que ha dejado tres muertos y cientos de heridos.

Defensores de migrantes en Ciudad Juárez expresaron que la barrera es “inhumana” porque ha herido a cientos de migrantes e, incluso, influyó en la muerte de una mexicana y sus dos hijos que intentaron cruzar el río Bravo de Piedras Negras a Eagle Pass, en los límites de los estados de Coahuila y Texas.

“Gente ha tenido que recibir atención médica a causa de este alambrado, lo que más nos toca el corazón es la pérdida de vidas humanas que vienen a buscar un bienestar para su familia y que vienen y se encuentran con el fin de su vida, un sueño se convierte en una tragedia”, dijo el pastor Gigio Heredia, dirigente del Hub Center, refugio para migrantes.

Texas desafía a los migrantes en México

El pastor y otras asociaciones mexicanas denunciaron que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha desatendido la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, que el lunes autorizó que la Patrulla Fronteriza retire el alambre de navajas que el mandatario republicano instaló en la frontera con México.

“Estamos agregando más alambre de púas mientras hablamos ahora para asegurarnos de que estamos haciendo aún más para asegurar la frontera”, advirtió Abbott.

EFE

El cruce en el río Bravo tiene un cerco de seguridad de púas. EFE

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular