Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos niega "genocidio" en Gaza; pide a Israel que proteja civiles

Estados Unidos niega “genocidio” en Gaza; pide a Israel que proteja civiles


El gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno israelí que “haga más” para garantizar el bienestar de los civiles en el enclave palestino, sin embargo, negó que existiera un “genocidio” en la Franja de Gaza. 

“Creemos que Israel puede y debe hacer más para asegurar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio”, aseguró este lunes, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. 

Así mismo, Sullivan, detalló que el gobierno estadounidense se opone a una operación militar a gran escala sobre Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, zona fronteriza con Egipto, lugar donde se refugian alrededor de 1.4 millones de  gazatíes, la mayoría que han huido de ataques israelíes en el resto del enclave.

“Creemos que sería un error lanzar una operación militar a gran escala en el corazón de la zona, lo que pondría en riesgo a un enorme número de civiles“, enfatizó Sullivan.

Hasta ahora, el ejecutivo estadounidense ha considerado que la operación israelí en Rafah tiene un “alcance limitado” y que no se trata de la “invasión a gran escala” contra la que lleva advirtiendo desde hace meses.

Según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 360 mil personas han huido de Rafah desde la primera orden de evacuación emitida por el ejército israelí hace una semana, cuando pidió inicialmente evacuar los barrios más orientales a las afueras de la localidad, donde había unas 100 mil personas.

Sin embargo, el fin de semana Israel amplió la orden de desplazamiento a más áreas del centro de Rafah y este lunes sumó otros dos barrios ubicados en la mitad occidental.

Más de 35 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre y casi 79 mil han resultado heridos, a los que se suman unos 10 mil desaparecidos que se cree que pueden estar atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

  • Estados Unidos
  • Conflicto Israel-Palestina

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular