Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos: Tormentas inundan Texas; suspenden clases y ordenan evacuaciones

Estados Unidos: Tormentas inundan Texas; suspenden clases y ordenan evacuaciones


Las autoridades de Houston pidieron a los residentes que se preparen para el empeoramiento de las inundaciones tras días de fuertes lluvias que han dado lugar a rescates en las crecidas y órdenes de evacuación obligatoria.

“La amenaza está en curso y va a empeorar. No es la típica crecida del río”, dijo el viernes la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del tercer condado más poblado del país.

Hidalgo dijo que un autobús escolar con niños tuvo que ser rescatado tras meterse en aguas altas, pero que todas las personas a bordo estaban a salvo.

Más de 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia cayeron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de inundaciones que estará en vigor hasta el martes para la región.

También había un aviso de inundaciones repentinas en vigor en la zona el viernes por la mañana.

Una zona junto al río San Jacinto es motivo de especial preocupación, debido a que se prevé que su nivel siga aumentando a medida que llueva más y las autoridades liberen agua extra de un embalse ya lleno.

Te puede interesar: Con esta edad, España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea

Hidalgo emitió el jueves una orden de evacuación obligatoria para las personas que viven junto a algunas partes del río y señaló que se trata de una situación “que pone en peligro la vida” y que es “catastrófica”.

Hidalgo señaló que varios cientos de estructuras corren el riesgo de inundarse.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el nivel del agua del río era de unos 20,18 metros (66,2 pies) el viernes por la mañana y se tiene previsto que alcance los 23,35 metros (76,6 pies) el sábado.

El nivel de crecida del río es de 17,68 metros (58 pies), según el servicio meteorológico.

Hidalgo advirtió a las personas que viven a lo largo del río en las zonas del sur del condado, que podrían quedarse varadas durante días si permanecen en sus casas.

No se han registrado heridos ni muertos, pero las autoridades han informado de que varias personas han sido rescatadas de las crecidas.

En la ciudad de Conroe, al norte de Houston, los equipos de rescate se adentraron en botes para rescatar a personas y animales de sus casas y llevarlos a terrenos más elevados.

LEE: Palestina, el lugar más mortífero para los periodistas en 2023

Los vecindarios y comercios de Livingston —al noreste de Conroe— estaban inundados, con el agua subiendo hasta los parabrisas de las camionetas en movimiento y por encima de la parte inferior de las ventanas de algunos edificios.

En College Station, una conductora fue rescatada el jueves de un poste de la luz al que se había subido cuando el auto que conducía entró en aguas altas en un estacionamiento y fue arrastrado por un arroyo.

Las tormentas del mes pasado en el sureste de Texas y partes de Luisiana han dejado más de 61 centímetros (2 pies) de lluvia en algunas zonas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular