Saturday, February 24, 2024
InicioPolíticaEstos son los cargos políticos de los hermanos del coordinador de Morena...

Estos son los cargos políticos de los hermanos del coordinador de Morena – El Financiero

Una serie de hechos violentos en Zacatecas involucraron a la familia de Ricardo Monreal, senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta. El asunto abrió la polémica sobre la influencia de su familia en la entidad y en la política mexicana.

Derivado de los ataques murió Juan Pérez Guardado, cuñado del senador, el miércoles 7 de febrero, así como Jorge Antonio Monreal, sobrino del morenista, el pasado sábado 10 de febrero.

El periodista Raymundo Riva Palacio explicó en su columna para El Financiero de este lunes 12 de febrero que la familia de Ricardo Monreal es, en Zacatecas, lo más cercano a una “dinastía”, esto debido a la influencia política que tienen, además de que hay familiares en los gobiernos de Aguascalientes y Sinaloa.

Si bien los asesinatos fueron directos a los dos familiares de Monreal, Riva Palacio explicó que no hay motivos para pensar en una vendetta en contra de la familia del senador y su hermano, David Monreal, quien es el gobernador de Zacatecas.

El motivo de la escalada de violencia podría ser, según expertos, proveniente de la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que de a poco le ha quitado el poderío en la entidad a la organización criminal liderada por Nemesio Oseguerea ‘El Mencho’.

La influencia de los Monreal en Zacatecas existe desde los años ochenta, y si bien fuera de la entidad no es posible dimensionar su alcance, si es verdad que Ricardo Monreal Ávila es uno de los hombres más poderosos en el Senado, y su influencia le bastó para buscar la candidatura a la Presidencia en representación de Morena y aliados, aunque en la encuesta quedó en quinto lugar.


Monreal tiene 13 hermanos, y nueve de ellos están involucrados en la política.

¿Quiénes son los hermanos de Ricardo Monreal involucrados en la política?

Junto con Ricardo Monreal, son 10 de 14 hermanos los que forman parte de la política desde hace años y en diferentes niveles.

Si bien desde hace años Ricardo y David Monreal son los más destacados, hay algunos que ya tienen una trayectoria importante recorrida.

A continuación un breve recuento de los cargos que han ostentado los Monreal Ávila:

  • Ricardo Monreal: Actual senador y coordinador de la bancada de Morena. Anteriormente fue alcalde de la Cuauhtémoc, diputado, así como gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y anteriormente presidente municipal de Fresnillo.
  • David Monreal: Actual gobernador de Zacatecas. Antes fue coordinador en la Secretaría de Agricultura, así como senador y también alcalde de Fresnillo, esto de 2007 a 2010.
  • Saúl Monreal: Actual presidente municipal de Fresnillo, como sus hermanos, además de que confirmó su registro como aspirante al Senado de la República este lunes 12 de febrero. Anteriormente fue diputado local en Zacatecas además de ser coordinador de campañas para el PT y haber tenido un mandato previo en Fresnillo.
  • Rodolfo Monreal: Es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Guerrero, así como alcalde de Fresnillo.
  • Eulogio Monreal: Es director de pasaportes de la Secretaría de Relaciones en Aguascalientes. Con una carrera política más discreta, Eulogio Monreal fue representante estatal de Morena en Guanajuato para la capacitación de defensa del voto en 2018, además de que fue coordinador general para el proceso de transición para la recepción de delegaciones del Gobierno Federal en Aguascalientes. Anteriormente fue rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
  • Susana Monreal: En 2021 se informó que supuestamente forma parte del Consulado mexicano en Texas, ganando más de 6 mil dólares al mes. Aunque actualmente se desconoce si continúa en el cargo, la hermana de los Monreal tiene experiencia como diputada, además de que fue asesora en el Senado y en el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, así como directora de procesamiento de información económica. En Zacatecas se desempeñó como coordinadora administrativa en la Secretaría de Educación y Cultura.
  • Luis Enrique Monreal: De acuerdo con Reforma, es director de la asociación civil Amigos LEMA, además de que es esposo de Verónica del Carmen Díaz, delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.
  • María del Refugio Monreal: Fue vocal secretaria en la décima junta ejecutiva del INE en la Ciudad de México.
  • Ana María Monreal: Es directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas. Anteriormente fue parte de la misma dependencia como directora de regulación y fomento sanitario.
  • Leticia Monreal: Es jefa de prestaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas.

Con información de Reforma y EFE.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular