Thursday, May 30, 2024
InicioCulturaFestival de novela negra pone foco en el drama de la guerra

Festival de novela negra pone foco en el drama de la guerra


El drama humano de las guerras ocupará gran parte de las actividades de la trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón (España), en la que participan autores de América Latina. 

El festival de novela negra, del 5 al 14 de julio con la participación de un centenar y medio de escritores, presentó ayer su programación, que incluye a Mercedes Rosende, de Uruguay; Sergio Ramírez, de Nicaragua; Fritz Glockner y Paco Ignacio Taibo II, de México; Leonardo Padura, de Cuba y Hortensia Campanella, de Uruguay, entre otros. 

Imágenes del “genocidio” en Gaza y de las víctimas de la guerra Ucrania se podrán ver en exposiciones de fotografías y de cómics, señaló el director del certamen, Miguel Barrero, en un avance de la programación. 

El cartel de esta edición está diseñado por el ilustrador francés Edmond Baudoin, considerado uno de los principales exponentes de la novela gráfica de Europa, con una evocación de las personas desplazadas y refugiadas.

El brasileño Marcelo Quintanilla presentará su cuarta novela gráfica “Luces de Nitéroi” y se expondrán retratos que el fotógrafo conocido como Jeosm tomó de importantes autores de literatura hispanoamericana, en los que se exhiben en distintas facetas de sus vidas cotidianas “sin velos, sin protección y con toda su humanidad al descubierto”.

El director destacó el compromiso del festival con los derechos humanos y la actualidad, dado que este año abordará las realidades del pueblo palestino, ucraniano y del Sáhara Occidental como ejes de la programación. 

 La exposición de originales de cómic se centrará en explorar cómo el mundo del arte secuencial refleja la situación del pueblo palestino y las diversas fases históricas del conflicto, explicó. 

La muestra “Un lugar en el mundo” exhibirá imágenes que los fotoperiodistas Juan Texeira, Abd al-Rahman Heni, Abd al-Kadir y Alex Zapico captaron en la Franja de Gaza y en Líbano durante los ataques. 

 “Es un testimonio de la humanidad en su estado más crudo y vulnerable, estas imágenes muestran realidades que de otra manera pasarían inadvertidas”, afirmó el director. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular