Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaFGR entrega a EU a presunto proveedor de precursores químicos del CJNG...

FGR entrega a EU a presunto proveedor de precursores químicos del CJNG – El Occidental

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Francisco Pulido Coracero, alias “Don Puli”, al Gobierno estadounidense. Pulido Coracero es acusado de asociación delictuosa y tráfico de drogas, además de ser señalado como uno de los principales abastecedores de precursores químicos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades de ambos países informaron que la extradición se llevó a cabo en cumplimiento del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América. Con ello, Pulido enfrentará la justicia en el país vecino.

De acuerdo con la información, el extraditado fue detenido en octubre de 2023 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras una orden de detención emitida por el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Previamente, en marzo de 2021, un jurado en Washington, D.C. acusó a Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos.

Además, se les vincula con delitos de conspiración para distribuir sustancias químicas catalogadas (incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona) para ser utilizadas en la fabricación de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos.

Según documentos judiciales. Pulido y demás cómplices presuntamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos de empresas de China, India y otros lugares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proceso de extradición culminó con la entrega de Pulido Coracero en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a agentes policiales estadounidenses, quienes lo trasladaron a Washington, D.C., donde enfrentará un juicio por conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas, según lo anunciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“El Cártel Jalisco utiliza una variedad de tácticas para obtener precursores químicos y ocultar sus crímenes, incluyendo el esconderse detrás de la fachada de negocios legítimos, lo que presuntamente hizo Pulido Coracero. Esta investigación es otro ejemplo del compromiso de la DEA de salvar vidas estadounidenses deteniendo a los cárteles de Jalisco y Sinaloa”, dijo la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Don Puli”, de 66 años, enfrentará su comparecencia inicial ante el tribunal el 13 de mayo, donde se le imputan cargos relacionados con la fabricación y distribución de sustancias controladas, supuestamente en colaboración con el CJNG y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular