Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaFintechs también piden piso parejo – El Financiero

Fintechs también piden piso parejo – El Financiero

Los números no mienten, es una frase que generalmente uso, y justo ya veremos realmente la aportación que ha hecho al sector financiero formal la llegada de las empresas fintech, ya que buscan que en alguna de las próximas encuestas que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se hagan preguntas para saber cuántas personas ingresaron de manera formal al sistema financiero vía una fintech.

La propuesta la trabaja la Asociación Fintech México, que preside Felipe Vallejo, que también es director de Bitso desde este año, y lo que se busca es que las autoridades financieras aprueben en la próxima Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el que se pregunte a las personas sobre las fintech y su relación con ellas.

Y es que, según datos de la misma asociación, uno de cada cuatro usuarios que entra al sector fintech nunca había tenido una cuenta antes, pero es algo que realmente se tiene que medir para poder hacer esta afirmación y una de las vías más confiables es mediante el INEGI, que tiene al frente a Graciela Márquez.

Se trabaja no sólo con el INEGI, sino con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente, que es la que participa y es la institución creadora junto con la Condusef hace unos años de esta encuesta, para incluir algunas preguntas para medir el impacto fintech en la inclusión financiera. Todos confían en que sí se pueda incluir este tipo de preguntas.

Eso sí, interesante que también las mismas fintech ahora ya pidan piso parejo, teniendo en cuenta que cada vez más bancos ofrecen servicio con nuevas marcas o tienen nuevas licencias bancarias para ser totalmente digitales y no tener la rigidez de la operación tradicional; claro, no hay que olvidar que al mismo tiempo hay fintechs que compran bancos o buscan ser bancos.

Ahí tiene a Kapital Bank de René Saúl, que compró Autofin de Juan Antonio Hernández; Ualá de Pierpaolo Barbiere, que compró al banco ABC Capital de Mario Laborín; Banco Finterra, que fue adquirido por la fintech Credijusto, que ya cambió a Banco Covalto; o las nuevas licencias de Hey de Banregio de Manuel Rivero; de Bineo, nuevo banco de Banorte, que tiene como presidente a Carlos Hank; o los que se están transformando como la sofipo Nu, que busca ser banco, o los que tienen una marca asociada a su misma licencia con Now de Invex o Dinn de Actinver.

Al final queda claro que la convivencia seguirá y aunque las autoridades ya tienen claro que deben “apretar” las tuercas en la vigilancia sobre algunas de las fintech o Sofipos que, por su tamaño, se pueden comportar fácilmente como un banco, las reglas del juego sí deben cambiar.

Y desde luego, las fintech también lo tienen claro, un ejemplo es que en la pasada Convención Bancaria, de manera oficial acudieron alrededor de 40 fintechs para convivir con una industria que hasta hace unos años los criticaban duramente por considerarlos demasiado rígidos en sus operaciones; hoy todo cambió y ahí están conviviendo y cada día “brincando” de un lado a otro.

Eso sí, como comentó Vallejo, piso parejo, pero que sea un piso moderno para todos. Y más que pensar en las empresas, pensar en los usuarios.

Hay que seguir al Corredor Interoceánico del Istmo

Los cálculos hechos por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que preside Octavio de la Torre, son alentadores para una zona importante del país, ya que estiman que más de dos millones de mexicanos podrían verse beneficiados con ese corredor.

Y es que la creación de la plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, la cual tuvo una inversión de 70 mil millones de pesos, podría abonar a cerrar las brechas de desigualdad y promover el desarrollo económico y social en la región, ya que son 79 municipios los que estarían cerca de este beneficio.

El Corredor podría servir para mover mercancías de manera más eficiente y no olvidar que, al vincularse con una red de más de mil 200 km de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, optimiza la logística, promoverá el acceso a los mercados nacional e internacional, y se fortalecería la posición estratégica de esa región. Ojalá se logre.

Bancos brasileños más afectados por inundaciones

La crisis que se vive en el estado de Río Grande del Sur en Brasil, que gobierna nuevamente Lula da Silva, derivado de las inundaciones extremas de la semana pasada, sigue siendo el principal foco de atención de los medios en esta parte de América Latina; pero ojo, también para las autoridades que este día siguen definiendo las acciones a seguir y todo indica, los problemas irán creciendo.

En todos lados las noticias se centran en el desastre humanitario en esa parte de Brasil, pero dada la importancia económica que tiene, las afectaciones a la economía brasileña están por cuantificarse.

Por lo pronto, incluso la agencia calificadora S&P Global Ratings estima que el daño será significativo y podría perjudicar la calidad de los activos de los bancos brasileños; pero por otro lado, esperan que las pérdidas para el sector asegurador local estén contenidas.

Eso sí, se prevé que podría haber consecuencias significativas para el sector agrícola, la industria de servicios, la propiedad privada y la infraestructura pública del estado. Así como riesgos para préstamos a pequeñas y medianas empresas, de consumo y tarjetas de crédito.

La exposición del sistema bancario al estado es de 7 a 10 por ciento y se siguen monitoreando los préstamos concedidos individualmente por los bancos a la zona.

En México, el huracán Otis pegó en una zona con bajo desarrollo económico como es Acapulco y centrada en el turismo; la situación hoy en Brasil debe ser nuevamente una señal de alerta, para saber si se está preparado para hacer frente a un desastre no sólo natural, sino al desastre económico que puede significar para el país si una región altamente productiva para México tenga una afectación como la que hoy tiene esta zona de Brasil.

Open Finance, ¿la puerta para mejores servicios?

Brasil nos lleva ventaja en varios aspectos, uno de ellos el trabajo que ha hecho no sólo con Pix, el método de pago que ha revolucionado al país, de lo que ya les contaré, pero también en el tema del Open Finance o la llamada banca abierta, que permite a todas las instituciones poder acceder a los datos de cada cliente para ofrecerle los mejores productos.

Para la líder de innovación del Banco Central de Brasil, Janaina Piment, el Open Finance puede ayudar a ofrecer mejores servicios a la población, esto permitirá que pueda crecer su uso, y con ello, los usuarios reciban solicitudes de crédito personalizadas, por ejemplo, y no sólo de su banco, sino de otras instituciones financieras. ¿Se logrará en México?

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular