Friday, February 23, 2024
InicioInternacionalFuncionarios europeos se lanzan contra Trump por amenazar con quitar protección a...

Funcionarios europeos se lanzan contra Trump por amenazar con quitar protección a aliados de la OTAN que no den recursos

Dos funcionarios europeos y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticaron a Donald Trump tras sus comentarios sobre no proteger a los aliados de la OTAN que no pagan suficiente ante una eventual invasión rusa.

Durante un mitin político en Carolina del Sur este fin de semana, Trump se refirió a una reunión entre líderes de la OTAN y afirmó que el presidente de “un gran país” que no nombró preguntó: “Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia: ¿nos protegerá?”.

Lee también: Trump obtendrá los nombres de los testigos que declararon en su contra en el caso por mal manejo de documentos confidenciales

“Le dije: ¿No han pagado? ¿Son morosos? No, no los protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que les diera la gana. Tienen que pagar”, sostuvo el republicano.

El secretario general de la OTAN advirtió que Donald Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad de los soldados de Estados Unidos, además afirmó que los 31 aliados están comprometidos a defenderse mutuamente.

“La OTAN sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados. Cualquier ataque contra la alianza será respondido con una respuesta unida y contundente. Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad”, afirmó.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue consultado en una entrevista en el canal de televisión LCI sobre las declaraciones de Trump, que probablemente será el candidato republicano en las elecciones de este año.

“No podemos lanzar una moneda al aire sobre nuestra seguridad cada cuatro años en función de tal o cual elección, es decir, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Breton, añadiendo que los líderes de la Unión Europea entienden que el bloque necesita aumentar sus propios gastos y capacidades militares.

El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también se refirió al tema. “El lema de la OTAN ‘uno para todos, todos para uno’ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN”, escribió en la plataforma X.

Recomendamos: En evento de la Asociación Nacional del Rifle, Trump promete que revertirá las restricciones a las armas que impuso Biden

“Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la alianza”, destacó.

El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros si uno de ellos es atacado.

Breton añadió: “Ya hemos oído eso antes (…) Nada nuevo bajo el sol”.

“Quizá Trump tenga problemas de memoria, en realidad fue una presidenta, no de un país, sino de la Unión Europea”, señaló Breton, refiriéndose a la presidenta de la Comisión del bloque, Ursula Von der Leyen, y a una conversación con el republicano en 2020.

Con información de Reuters y AP.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular