Monday, March 4, 2024
InicioPolíticaFuncionerios de EU se reúnen con AMLO en Palacio Nacional - El...

Funcionerios de EU se reúnen con AMLO en Palacio Nacional – El Occidental

La asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró que la investigación de la DEA por presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de Andres Manuel López Obrador en 2006 es un asunto cerrado, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Tras participar en un encuentro de Alto Nivel en materia de Seguridad entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, la canciller mexicana Alicia Bárcena informó que la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso de la investigación de la DEA en su contra por presuntamente recibir del narcotráfico dinero durante su campaña presidencial de 2006, estaba cerrada.

“La asesora de seguridad de la Casa Blanca (Elizabeth Sherwood-Randall) le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que se hicieron en Estados Unidos fueron cerradas”, dijo la canciller al salir de una reunión en Palacio Nacional con una delegación de funcionarios estadounidenses.

La semana pasada ProPublica publicó un reportaje firmado por Tim Golden, que afirma que la DEA tiene información sobre presuntas entregas de dinero a colaboradores del tabasqueño de integrantes del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña presidencial en 2006.

El mandatario mexicano no sólo negó la información, sino que pidió una disculpa al Gobierno de Estados Unidos.

“(La información del reportaje) no proviene de la oficina del presidente Biden ni del Departamento de Estado, es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA tiene sus propios cursos institucionales”, añadió la canciller.

Por esta publicación, López Obrador pensó en cancelar la reunión con Sherwood-Randall, comentó en la mañanera.

¿Cómo iba yo a estar sentado (con funcionarios de EU) si soy sospechoso. Así como se los estoy explicando de cómo la DEA actúa y, si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un Presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé decir con la secretaria de Relaciones Exteriores a los asesores de Casa Blanca”, señaló.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Presidente añadió que aceptó recibir a la delegación estadounidense porque su par estadounidense se lo solicitó.

“Le dije que sí, porque el Presidente Biden es una gente transparente, respetuosa. En la plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable. Él pidió hablar conmigo, andaba yo en gira en Chiapas hasta que llegué a la base de Ixtepec y ahí sí había forma de escucharlo”.

Al preguntarle a la canciller si hubo una disculpa de parte de la Casa Blanca, dijo que ese “es un tema que proviene más de la DEA y la DEA tiene sus propios cursos institucionales” y agregó que el presidente López Obrador quedó satisfecho ante lo dicho por Sherwood-Randall en el encuentro que tuvo una duración de más de tres horas.

Reunión sobre seguridad migratoria

Hace unos días, el mandatario estadounidense envió una iniciativa a su Congreso para cerrar la frontera común cuando las detenciones en la frontera con México superen las cinco mil durante un promedio de cinco días.

Este martes la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, llegó a Palacio Nacional, acompañada de otros funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, para asistir a una Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la reunión, Bárcena dijo que fue positiva y se está avanzando en la gestión de la migración y también en un plan para detectar los puntos por donde ingresan las armas de contrabando de EU a México.

La funcionaria de la Casa Blanca llegó acompañada por Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México y Richard Verma, Subsecretario del Departamento de Estado, Encargado de Migración.

Al encuentro acudieron los funcionarios del Gobierno de México como la canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

También acudieron Lisa Monaco, Procuradora General Adjunta, Departamento de Justicia; Kristie Canegallo, Jefa de Gabinete del Departamento de Seguridad Nacional; Adam Cohen, Subdirector de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas; Juan González, Director Senior, Consejo de Seguridad Nacional; Blas Nunez-Neto, Subsecretario Adjunto para Frontera y Migración, Departamento de Seguridad Nacional; Tiffany Eppelheimer, Directora Senior, Consejo de Seguridad Nacional y Mark Johnson, Jefe Adjunto de Misión, Embajada estadounidense.


➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, el presidente mostró en su conferencia una lista de 10 propuestas para EU en las cuales se incluye la regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en ese país; la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; suspensión de sanciones a Venezuela para disminuir los flujos migratorios; levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otras.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular