Thursday, April 25, 2024
InicioPolítica¿García Harfuch salió del país por amenazas de muerte? Esto aclara el...

¿García Harfuch salió del país por amenazas de muerte? Esto aclara el policía – El Financiero

Omar García Harfuch reapareció este martes 19 de diciembre en sus redes sociales para desmentir que existen amenazas en su contra o que esté en peligro su vida.

A través de X, antes Twitter, el exsecretario de Seguridad Ciudadana admitió que en varios momentos en su trayectoria de policía ha recibido alertamientos o amenazas anónimas; sin embargo, en esta ocasión, dijo, solo tomó vacaciones con su familia porque no lo hacía “después de mucho tiempo”.

Ante esto, precisó que al regresar seguirá trabajando de la mano con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada: “En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos”.

Sus declaraciones se dan después de que el periodista Carlos Loret de Mola escribira en su columna de opinión, publicada en El Universal, que el policía salió del país porque habría recibido amenazas de muerte.

“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato”, dice la columna.

De acuerdo con Carlos Loret, Harfuch le avisó a Claudia Sheinbaum quien le aprobó irse del país por lo que García Harfuch tomó un vuelo a Europa.


El columnista detalló que aunque esta no ha sidio la primera ni única amenaza en contra de García Harfuch sí es una de las más peligrosas y una de las razones es por la temporada en que sucede, la cual coincide con la etapa electoral y tendría un alto impacto político.

Cuando Harfuch participó en el proceso interno de Morena para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cobró mayor visibilidad y cualquier atentado en su contra exhibiría la debilidad del Gobierno en temas de seguridad, añade Loret.

Así fue el atentado en el que intentaron matar a Omar García Harfuch

En junio de 2020, un comando armado con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó al entonces secretario de Seguridad Ciudadana con el objetivo de asesinarlo al salir de su casa.

El ataque fue a las 6:35 horas, en Paseo de la Reforma y Monte Blanco y dejó como saldo tres personas muertas: dos policías y una mujer civil.

Harfuch resultó herido, con tres impactos de bala y varias esquirlas por lo que fue operado de emergencia ese mismo día.

Más tarde se detalló que el jefe de la Policía ya había recibido amenazas del CJNG y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que el atentado fue organizado por cuatro células, con siete integrantes cada una.

Por el atentado contra Omar García Harfuch fueron detenidas 12 personas originarias de distintos estados del país.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular