Thursday, February 22, 2024
InicioDeportesGay Games: Qué son y cuál es el origen del torneo que...

Gay Games: Qué son y cuál es el origen del torneo que este año se celebra en Guadalajara – El Occidental

Uno de los eventos que se están llevando a cabo actualmente en nuestra ciudad de Guadalajara son los Gay Games, un evento multideportivo organizado por la comunidad LGBT que busca crear espacios seguros y sin ningún tipo de discriminación de por medio.

A grandes rasgos, en este evento lo único que importa es la participación y el desempeño en el sin fin de deportes que forman parte de esta competencia, lo cuál es agradable para muchos deportistas que pertenecen a este colectivo, pero ¿Sabías que este evento ya lleva varios años realizándose?.

Te puede interesar:

El origen de esta competencia data del año 1980, ya que en ese año Tom Waddell; un decatleta olímpico de los Estados Unidos, decidió crear este torneo a raíz de la discriminación que sufrían los miembros del colectivo LGBT en aquel entonces. Sin embargo, no fue hasta el año de 1982 que los Gay Games se realizaron por primera vez en San Francisco, Estados Unidos.

Waddell formó parte de los competidores del evento en la segunda edición del torneo, la cuál también se realizó en la ciudad de San Francisco, participando en la competición de lanzamiento de jabalina, donde resultó victorioso.

Sedes a través del tiempo

Después de que las primeras dos ediciones fueran todo un éxito en los Estados Unidos, la travesía de los Gay Games empezó a expandirse por otras regiones del mundo. Con cuatro años entre cada evento, a continuación enlistaremos todas las sedes que ha tenido este torneo:

  • 1982: San Francisco, Estados Unidos
  • 1986: San Francisco, Estados Unidos
  • 1990: Vancouver, Canadá
  • 1994: Nueva York, Estados Unidos
  • 1998: Ámsterdam, Países Bajos
  • 2002: Sídney, Australia
  • 2006: Chicago, Estados Unidos
  • 2010: Colonia, Alemania
  • 2014: Cleveland, Estados Unidos
  • 2018: París, Francia

Para este 2023, Guadalajara es la sede de esta edición del torneo, pero no solo serán en nuestra ciudad, ya que Hong Kong también formará parte de esta gran edición.

Aceptación del evento

Con el pasar de los años, los Gay Games han llamado la atención de atletas de todo el mundo y esto lo ha demostrado en los números de competidores a través del tiempo.

Mil 350 participantes fueron los que vieron nacer el torneo en el 82, y a raíz de ello; más y más competidores fueron sumándose, siendo la edición de 1998 la que tuvo más participantes, con un total de 13 mil aproximadamente.

Sin embargo, no debemos sorprendernos de que estos eventos se hayan visto involucrados en algunas polémicas menores, ya que desde tiempos antiguos la comunidad LGBT ha sido sumamente discriminada y rechazada de diferentes formas.

El futuro de los Gay Games

Si miramos hacia adelante, lo único que sabemos del futuro del evento hasta el momento es que la próxima edición está planeada para realizarse en Valencia, España.

A medida que el evento ha avanzado en nuestra ciudad, podemos observar que ha sido aceptado por los tapatíos, ya que la inauguración estuvo llena de personas que no dudaron en apoyar a los participantes del torneo, así como miembros del colectivo que tuvieron la oportunidad de expresarse en un espacio seguro y cómodo para ellos.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular