Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticagobierno aseguró que estaba preso y sería extraditado

gobierno aseguró que estaba preso y sería extraditado

Por Fernando Miranda / Corresponsal

Oaxaca.– Jorge Alberto Merlo Gómez, notario público de Oaxaca vinculado al “Cártel del Despojo” y presuntamente detenido en abril en Turín, Italia, reapareció en redes sociales donde se presume su libertad y estancia en ese país europeo.

Además, exigió al gobernador morenista del estado, Salomón Jara Cruz, y al fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, garantizar la seguridad de su familia luego de que supuestamente un grupo de hombres ingresó a la casa de su madre.

Te puede interesar: Renuncia el presidente del PRI en Oaxaca un año antes de culminar su periodo

Ante esto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), sobre la situación jurídica del notario público número 135, quien actualmente está suspendido de sus funciones.

La fiscalía oaxaqueña aseguró que el 9 de marzo de 2023 obtuvo la orden de aprehensión contra Merlo Gómez librada por un juez de control bajo la causa penal 258/2023, quien fue detenido más de un mes después por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

“Luego de efectuar la investigación correspondiente, se obtuvo información que el imputado se encontraba fuera del país, ante lo cual, la FGEO solicitó, a través de la FGR, se emitiera una ficha roja para que fuera buscado y localizado con apoyo de la Policía Internacional”.

El 3 de abril de 2023, continuó, fue publicada la notificación roja por la Interpol y el 11 de abril, a través del sistema de comunicación oficial de la Policía Internacional, fue informado el arresto de Merlo Gómez en Turín, Italia, el 9 de abril, dos días antes del aviso oficial.

Recomendamos: Fallece una niña peruana tras ser atropellada en una carretera en Oaxaca

Sin embargo, Jorge Merlo mostró que está en libertad y denunció que entre dos y tres hombres ingresaron a la casa de su madre en la ciudad de Oaxaca, la amenazaron y la pretendieron amarrar con el fin de obligar su regreso a la capital oaxaqueña.

Estos hombres, aseguró, le dijeron que iban de parte de los señores Caleb” y le exigían a su madre que él regresara a la ciudad de Oaxaca.

“Responsabilizó al señor Caleb Gómez Conzatti Martínez, o cualquier que sean sus nombres, así como a sus hermanos, de cualquier situación que le pase a mi madre, a mi familia, a mis sobrinas, a mi hija, o a cualquier otro miembro de mi familia”, agregó.

Incluso, informó que se encuentra en la ciudad de Torino, Italia.

Posteriormente, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció en conferencia de prensa que se desconoce cuál es la situación jurídica del notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien estaba detenido en Italia en espera de su extradición.

Sigue leyendo: Gobierno de Oaxaca pide la extinción de poderes en San Martín Itunyoso tras el asesinato de un síndico y su familia

El abogado también reconoció que el gobierno oaxaqueño desconocía que Merlo Gómez se encontraba en libertad.

“Cuando nos enteramos del video que circulaba, nos comunicamos con la fiscalía (…) estamos en espera de conocer la información fidedigna por parte de la autoridad competente para saber cuál es la situación y si hubo un cambio de situación allá”, declaró.

Sobre la denuncia de Merlo Gómez por las amenazas contra su madre, y por las cuales pidió seguridad para su familia, afirmó que en la fiscalía estatal no se ha presentado ninguna denuncia.

Vásquez Sagrero dijo que los videos del notario público 135 desde Italia no son recientes, sino que tienen alrededor de 15 días; pero comenzaron ayer a circular.

Según un documento que se dio a conocer por la defensa de Mero Gómez, fue la Corte D’Appello Di Torino la que negó a las autoridades mexicanas la solicitud de extradición porque no lograron probar los “graves indicios de culpabilidad a cargo de Merlo Gómez relativamente a los delitos que se le atribuyen”.

Además, dicho documento señala que Italia no autorizó la extradición porque consideró que es real el peligro de que el interesado pueda ser sometido a “tratos inhumanos o degradantes” durante su detención en una cárcel de Oaxaca.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular