Monday, March 4, 2024
InicioInternacionalGobierno de EU evade al Congreso y da armas a Israel -...

Gobierno de EU evade al Congreso y da armas a Israel – El Occidental

WASHINGTON. El gobierno estadounidense dio una aprobación “de urgencia”, sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14 mil proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, informaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Estado hizo uso de una declaración de emergencia en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas para la entrega inmediata a Israel de proyectiles para tanques por valor de 106.5 millones de dólares, informó el Pentágono en un comunicado.

Puede interesarte: Cerca de cinco cohetes impactan la embajada de EU en Irak

Según comunicados de prensa divulgados por el Departamento de Asuntos Exteriores y el Pentágono (de Defensa), se autorizó la venta a su principal aliado de 13 mil 981 proyectiles de 120 mm utilizados en los blindados de combate Merkava participantes en la ofensiva en territorio palestino contra Hamas.

Los proyectiles forman parte de una venta mayor que el Gobierno de Biden está pidiendo al Congreso de que apruebe. El paquete está valorado en más de 500 millones de dólares y comprende 45 mil proyectiles para tanques Merkava, desplegados regularmente en la ofensiva en Gaza.

El Departamento de Estado notificó el viernes al Congreso la solicitud invocando una autorización de “emergencia”.

“El Secretario de Estado (Antony Blinken) determinó y justificó detalladamente ante el Congreso que era urgente vender inmediatamente este equipo al gobierno israelí (…) sin la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas”, indicó el Departamento en la nota.

El miércoles, el Congreso, dividido con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y con mayoría demócrata en senadores aunque fracturados internamente, no logró avanzar en un enorme paquete de ayuda destinado a Ucrania e Israel por más de 106 mil millones de dólares exigido con insistencia por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es crucial para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una fuerte capacidad de autodefensa”, justificó el Departamento de Estado.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A pesar de las relaciones diplomáticas a veces tensas en los últimos años, Washington es el principal aliado de Israel y le ha proporcionado 3.800 millones de dólares en ayuda militar al año desde 2016, bajo la presidencia del también demócrata Barack Obama (2009-2017).

Estados Unidos vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular