Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaGoogle pagará 700 mdd a consumidores en EU tras acuerdo judicial

Google pagará 700 mdd a consumidores en EU tras acuerdo judicial

San Francisco, Estados Unidos /

Alphabet, la empresa matriz de la empresa tecnológica Google, deberá pagar 700 millones de dólares por un acuerdo antimonopolio, dicha cantidad se destinará a los clientes estadunidenses de su tienda de aplicaciones Android y a los gobiernos estatales.

Como parte del acuerdo la compañía hará cambios en la política de su tienda en línea Google Play con el fin de reducir las brechas a la competencia para desarrolladores menores. Esto incluye la posibilidad de que las aplicaciones facturen a sus usuarios directamente. 

Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados”, informó Alphabet en un comunicado tras la publicación del acuerdo.

Decenas de estados en Estados Unidos se unieron en una demanda presentada en julio de 2021 ante un tribunal federal de California en la que se acusaba a Google de abusar de su poder y posición en el mercado respecto al acceso de los consumidores a aplicaciones en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

La demanda, apoyada por 37 fiscales generales, indicó que Google usaba tácticas desleales de competencia para frenar la distribución de aplicaciones de Android en tiendas distintas a Play Store, que a través de su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

En septiembre se anunció un acuerdo, no obstante los detalles no fueron revelados.

Según el acuerdo, el fondo establecido se utilizará para otorgar dinero a consumidores elegibles en todo Estados Unidos

Los consumidores elegibles que hayan realizado una compra en la tienda aplicaciones Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 recibirán un mínimo de 2 dólares, se informa en el acuerdo judicial.

En cuanto a los desarrolladores de aplicaciones y juegos, “podrán implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios de Estados Unidos“, declaró Alphabet.

Además de aquellos que presentaron el caso en tribunales, los 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios estadunidenses se han sumado al acuerdo.

La semana pasada, Epic Games, el creador del juego Fortnite, ganó la batalla judicial en EU contra Google cuando un jurado llegó a la conclusión de que la empresa tecnológica ejerce un poder de monopolio ilegal a través de su tienda Android.

Alphabet se pronuncio ante lo declarado y dijo que está “impugnando ese veredicto” y que el “caso con Epic está lejos de terminar”.

Epic demandó a Google y Apple en 2020, alegando que ambas empresas abusaban del control de sus respectivas tiendas de aplicaciones y otros contenidos digitales en dispositivos móviles.

PNMO

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular