Thursday, May 30, 2024
InicioPolítica¿Hasta qué día se mantendrán las vallas? – El Financiero

¿Hasta qué día se mantendrán las vallas? – El Financiero

Palacio Nacional se convirtió en una ‘fortaleza’ esta semana después de que el Gobierno de México ordenó la instalación de vallas de tres metros de altura en el perímetro del edificio.

¿Por qué amurallaron Palacio Nacional? El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que se hizo para “evitar caer en la trampa de la violencia” y evadir cualquier tipo de confrontación con manifestantes que lleguen al Zócalo.

“Es para prevenir evadir el acoso y también por las circunstancias porque hay elecciones y hay quienes quisiera que haya represión. Son ‘tiempos de zopilotes’ y entonces tenemos que actuar con mucha presencia, prudencia, paciencia (…) Por eso es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados”, comentó.

¿Por qué pusieron vallas en Palacio Nacional?

La medida se tomó después de que un grupo de padres y normalistas de Ayotzinapa lanzó petardos contra la fachada de Palacio Nacional durante una manifestación el lunes 13 de mayo. 26 policías quedaron heridos por el ataque, informó el cuerpo de Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Hasta el martes 14 de mayo, al menos tres agentes de la Policía de la Ciudad de México seguían bajo vigilancia médica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.

Los normalistas de Ayotzinapa llevaron después sus protestas a la sede de la Secretaría de Gobernación en donde tiraron las vallas que rodeaban el edificio después de que, dijeron, Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, se negó a recibirlos.


“Las puertas de la Segob han estado y seguirán siempre abiertas al diálogo. Con respeto, hemos atendido las demandas de todas y todos y así lo seguiremos haciendo. Rechazamos la violencia, pues esta nunca abona a la construcción de acuerdos. No caeremos en provocaciones”, publicó la secretaria de Gobernación en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Hasta cuándo se mantendrán las vallas alrededor de Palacio Nacional?

El presidente fue cuestionado sobre cuándo se ordenará quitar las vallas del recinto en el Centro Histórico, a lo que contestó que se hará pasando las elecciones presidenciales del 2 de junio.

“Ustedes ya saben cómo hay provocaciones, hay infiltrados, cómo se tocan los extremos la extrema izquierda y la extrema derecha” en las marchas, agregó.

Por ahora, el único evento programado para las siguientes semanas en la zona es la nueva Marcha por la Democracia del próximo domingo 19 de mayo, un acto en el que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno, participarán como oradores.

Hasta el momento, se desconoce si la plancha del Zócalo de la Ciudad de México será usada para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, o por Clara Brugada, candidata de Morena en la CDMX.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular