Saturday, February 24, 2024
InicioCulturaHolocausto cuando se conmemora a sus victimas - El Sol de México

Holocausto cuando se conmemora a sus victimas – El Sol de México

Como en cada año desde el 2005, el 27 de enero es el Día Mundial de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Dicho día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de no olvidar ese terrible suceso que marcó no sólo la historia del siglo XX, sino de la humanidad.

El Holocausto fue un genocidio realizado por el Estado Alemán durante el dominio nazi no sólo en el país germano, sino en gran parte de Europa. De acuerdo con el United States Holocaust Memorial Museum, hasta seis millones de miembros de la comunidad judía fueron asesinados sistemáticamente.

Para entender brevemente el panorama completo de este suceso, hay que remontarse al origen, con la política de odio de Adolf Hitler, quien tomó el poder en Alemania en 1933. A partir de ese momento, el partido nazi comenzó una campaña masiva sobre lo ario y estableció un enemigo que había de exterminar a como fuera lugar, la comunidad judía.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo que inició con una censura hostil a la comunidad judía, se convirtió en una deshumanizante cacería.

1941 fue el año que Hitler decidió avanzar con su atroz plan, quien no sólo les despojó de sus propiedades, también tomaron sus nombres, asignándoles un número, con la intención de reducir su existencia a eso.

La concentración de judíos en campos militares y su sistemática exterminación, es considerado como uno de los actos más inhumanos no sólo del siglo XX, sino de la historia de la humanidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta 51,747 judíos de la Europa ocupada por lo nazis, se exiliaron en diversos países del mundo como Argentina, Uruguay y Brasil. Por otro lado, otros 20,000 consiguieron escapar a Shanghai. De acuerdo con el Colegio de México (COLMEX), a México sólo llegaron 2000 judíos de 1933 a 1945, en comparación de los exiliados españoles, donde hasta 20,000 españoles se refugiaron en el país.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La UNESCO aclara que el 27 de enero se conmemora debido a que un día como hoy pero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, el campo nazi más grande de Europa.

Tras casi un siglo de este hecho histórico, se han creado instituciones culturales como el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Recuerdo e

Investigación del Holocausto y La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, los cuales tienen como finalidad crear memoria y consciencia sobre el Holocausto.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular