Thursday, February 22, 2024
InicioCulturaINAH denunciará rompimiento de cráneo prehispánico para que responsable sea sancionado -...

INAH denunciará rompimiento de cráneo prehispánico para que responsable sea sancionado – El Occidental

Tras el daño que sufrió un cráneo prehispánico en San Andrés Cholula este 8 de noviembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá una denuncia para dar inicio a un proceso de investigación y se sancione a quien resulte responsable.

Esto informó Belén Neri Torres, jefa del área de Comunicación del Centro INAH Puebla. En entrevista detalló que este organismo no estuvo involucrado en la organización de la presentación de vestigios hallados en Cholula, en donde uno de los asistentes chocó accidentalmente con el cráneo y lo rompió.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo anterior, y luego de que el ayuntamiento de San Andrés Cholula precisó que el presunto culpable no era trabajador del mismo, el INAH pondrá en marcha el proceso legal para deslindar responsabilidades e identificar a la persona que causó el rompimiento de esta pieza que data del periodo Clásico.

Asimismo, Neri Torres afirmó que el cráneo, que se quebró casi en su totalidad, está siendo restaurado por especialistas de este organismo, quienes han logrado unir las piezas rescatables.

“Será el lunes o martes de la próxima semana cuando el INAH convoque a una reunión para presentar el craneo restaurado”, aseguró.

Hay que recordar que esta pieza formaba parte de los 14 esqueletos que fueron encontrados durante las obras de rehabilitación de las calles 16 de Septiembre y 15 Oriente, ubicadas en esta demarcación, entre los meses de mayo y julio de 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue al finalizar el evento, cuando uno de los asistentes pasó cerca de la mesa en el que estaba exhibida la pieza y tras chocar con ella, esta cayó al suelo, quedando desecha casi en su totalidad.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular